El secretario del Departamento de Hacienda, Francisco Parés Alicea, informó el martes, que los ingresos netos del Fondo General para el mes de diciembre de 2021, alcanzaron 1,236.2 millones de dólares, lo que supera lo recaudado durante el mismo mes del año fiscal 2021, en 56.9 millones de dólares o 4.8 por ciento.
“La incertidumbre latente en el nivel de recaudación de ingresos que nos acompañó en los pasados dos años, si bien no ha desaparecido, refleja un panorama mucho más estable. Los ingresos netos al Fondo General durante estos primeros seis meses del año fiscal, entre julio y diciembre, superaron los pronósticos del ente fiscal en 939 millones de dólares o 22 por ciento. Los renglones tributarios estimulados directamente por el flujo de fondos recibidos post pandemia, relacionados al consumo, como el IVU y los arbitrios, superaron la previsión fiscal en 22 y 33 por ciento, respectivamente. Pero más relevante resulta que, en renglones tributarios, como el de individuos y corporaciones, los recaudados han excedido ampliamente las previsiones fiscales durante este periodo, en 23 y 30 por ciento, respectivamente. Estos son indicadores económicos positivos, pero no descartan los retos presentes que tenemos, como la implementación de las reformas estructurales y la reformulación de nuestro sistema contributivo, hacia uno más simple y más equitativo”, dijo Parés Alicea en declaraciones escritas.
PUBLICIDAD
Por otro lado, durante el primer semestre del presente año, los ingresos al Fondo General ascendieron a 5,268.5 millones de dólares, acumulados a diciembre, unos 558 millones de dólares más o 11.8 por ciento, en relación con el mismo período del Año Fiscal 2021. Estos son los resultados, una vez realizado el ajuste correspondiente al año fiscal 2021, restituyendo 479 millones de dólares que pertenecían al año fiscal 2020, como hemos explicado en otras instancias.
Respecto a la proyección de ingresos del Plan Fiscal de 23 de abril de 2021, los recaudos rebasaban el estimado por la Junta de Control Fiscal, en 939.3 millones de dólares o 22 por ciento. Un nivel superior al período pre pandemia de 2020, en el que los ingresos a diciembre alcanzaron los 5,220 millones de dólares.
Individuos
Para el periodo de julio a diciembre, los recaudos por concepto de individuos exceden el estimado en 22.9 por ciento o 191.1 millones de dólares. Los ingresos en los primeros seis meses del año fiscal corriente, superan en 23.1 por ciento o 192.4 millones de dólares, lo recaudado durante el mismo periodo del año fiscal 2021.
El sector de mayor crecimiento en diciembre fue la contribución patronal, con un incremento respecto a diciembre del 2020 de 19.0 millones. Otro renglón que reflejó crecimiento respecto a diciembre del 2020, fue la retención por servicios prestados, con un alza de 25 por ciento. En cuanto al número de empleos máximo informado por patronos para el cuarto trimestre de octubre a diciembre, hubo un aumento de 33 por ciento respecto al mismo trimestre en el pasado año fiscal, que en parte, puede corresponder al incremento en empleo parcial.
PUBLICIDAD
Corporaciones
Los recaudos de Corporaciones para diciembre totalizaron 323.8 millones de dólares, lo cual supera la proyección en unos 66.40 millones de dólares o 25.8 por ciento. En relación a diciembre del 2020, lo recaudado en el 2021 mantuvo un comportamiento similar, excediendo los mismos en 2.5 millones de dólares. Los sectores de mayor crecimiento durante el mes, al compararlos con diciembre de 2020, fueron las compañías de seguros médicos; con un incremento de 15.5 millones de dólares y los servicios de consultoría en administración, con un incremento de 8.4 millones de dólares. Por otro lado, reducciones importantes se reflejaron en los sectores de fabricación de equipos médicos (-25.7 millones de dólares) y servicios de ingeniería (-21.0 millones de dólares). Respecto al periodo acumulado (actual), los recaudos de corporaciones superan los recaudos del fiscal 2021 en 238.5 millones de dólares o 28.8 por ciento y la proyección en 29.6 por ciento.