A mes y medio de que cierre el ciclo contributivo, el gobierno lanzó la campaña educativa con el objetivo de que todo puertorriqueño elegible solicite los beneficios del crédito por trabajo (EITC) y el crédito por menores dependientes (CTC), incentivos que, de manera combinada, se proyecta tengan un impacto de sobre $2,000 millones este año.
El esfuerzo del aparato estatal se enfocará, principalmente, en la habilitación de centros para que los contribuyentes puedan llenar sus planillas, particularmente la federal, que debe someterse para poder reclamar el CTC, crédito que este año ascenderá a $3,600 por cada niño menor de seis años y de $3,000 por los menores de entre seis y 17 años.
PUBLICIDAD
En el caso del EITC, puede ser reclamado tan solo llenando un encasillado en la planilla estatal.
El Departamento de Hacienda, en colaboración con el Servicio de Rentas Internas (IRS) federal, estableció desde el 24 de enero los llamados Centros VITA en Plaza Las Américas, en Hato Rey, y Plaza del Caribe, en Ponce, donde se asistirá a los ciudadanos a llenar su planilla para el gobierno estadounidense. A partir del 10 de marzo, se abrirán Centros VITA en el Mayagüez Mall, el municipio de Caguas y los Outlets de Barceloneta.
En conferencia de prensa, se indicó que los Centros VITA operarán por cita, que se podrán coordinar a través del portal hacienda.turnospr.com. Las personas que lleguen a los centros sin cita también podrían ser atendida, sujeto a la disponibilidad de espacio.
El gobernador Pedro Pierluisi precisó que desde el año pasado Hacienda y el IRS capacitaron a unos 100 empleados de la agencia estatal en el proceso de preparación de planillas.
Por su parte, la Administración de Vivienda Pública tendrá la responsabilidad de establecer áreas de computadoras en los 328 residenciales públicos, donde habrá personal adiestrado para asistir a los contribuyentes en la radicación de las planillas federales. Se indicó que ya hay unos 200 residenciales cuyo centro fue “aprobado”.
PUBLICIDAD
“Hemos estado en constante comunicación con el gobierno federal, incluyendo la Casa Blanca, el IRS y miembros claves del Congreso, y hemos recibido constante apoyo para fomentar que todos en la isla aprovechen estos incentivos”, expresó Pierluisi.
El beneficio por concepto del EITC se calcula a base de unas tablas creadas en función del estado civil del contribuyente y la cantidad de dependientes. En síntesis, mientras más dependientes, mayor podría ser el crédito recibido.
En el caso de personas solteras y sin hijos, son elegibles para el incentivo aquellos que devenguen hasta un máximo de $26,000 anuales, mientras que las parejas que radiquen planillas de manera conjunta podrían beneficiarse, dependiendo de la cantidad de dependientes, siempre y cuando los ingresos no excedan de $44,000.
El tope que podría recibir un contribuyente por concepto de EITC es de $6,500.
“En primer lugar, el Crédito Contributivo por Ingreso Devengado es el programa federal más efectivo para incentivar el trabajo. Estimamos que muchas familias se pueden beneficiar de este importante programa que ayuda a puertorriqueñas y puertorriqueños trabajadores y a sus familias. Sobre $800 millones serán distribuidos por el Departamento de Hacienda a nuestra fuerza trabajadora. De esos, $612 millones provienen de fondos federales y están asegurados por los próximos 10 años”, sostuvo Pierluisi.
Además de los más de $800 millones que el EITC inyectará a la economía, el secretario de Hacienda, Francisco Parés, estimó que el impacto del CTC podría ascender a $1,500 millones. De esa forma, el impacto entre los dos créditos totalizaría cerca de $2,300 millones.
Parés recordó que este año, por motivo de la pandemia del COVID-19, se incrementó el beneficio de CTC, por lo que para el año contributivo 2022 se retomará el incentivo ordinario de $2,000 por dependiente.
Este año, la fecha límite para la radicación de planillas será el 18 de abril. Parés instó a los contribuyentes elegibles a solicitar depósito directo, lo que agiliza el trámite.
Además de los Centros VITA y de los espacios habilitados en los complejos de vivienda pública, Pierluisi puntualizó que el gobieno central trabaja con los municipios y entidades sin fines de lucro con miras a que igualmente se sumen a los esfuerzos de asistencia a los contribuyentes. Entre las organizaciones del tercer sector involucradas, el mandatario mencionó al Instituto del Desarrollo de la Juventud.
Para más información sobre el CTC, los contribuyentes pueden visitar el portal www.childtaxcredit.gov/puerto-rico.