El gobernador Pedro Rafael Pierluisi Urrutia se opuso el viernes al aumento anual propuesto por la Junta de Control Fiscal (JCF) en las tarifas de peajes.
“Cuando analizamos el impacto en los costos de transportación, tenemos que tener una visión holística. En Puerto Rico, los recaudos en transportación se consiguen a través de los impuestos al combustible y los peajes. El impuesto al combustible en Puerto Rico es el tercero mas alto en toda las jurisdicciones de Estados Unidos. Y el gasto promedio en peajes por milla es mayor que el 83 por ciento de otras jurisdicciones en Estados Unidos, si nos dejamos llevar por una base de salario promedio”, dijo el gobernador en su mensaje durante la reunión pública de la Junta.
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Según el gobernador, la Junta le hizo llegar en la noche del jueves el Plan Fiscal de la Autoridad de Carreteras, por lo tanto no lo han evaluado con detenimiento.
“Para nuestra sorpresa, nos dimos cuenta que los recaudos por los aumentos en los peajes en el Plan Fiscal de la ACT aumentan en 605 millones de dólares comparado con el Plan Fiscal de mayo de 2020. Basándonos en ese Plan Fiscal de mayo de 2020, nuestras proyecciones presentadas en las proyecciones fiscales en enero de 2022 que le hicimos llegar a la Junta, el aumento de 8.3 por ciento no es necesario, porque las actualizaciones en los recaudos, que provienen de estudios privados y mejoras en los peajes nos dan mayores recaudos que los que se incluyeron en el Plan Fiscal de mayo de 2020″, sostuvo.
“Además, el aumento en los peajes no impacta equitativamente a todos los que utilizan las carreteras. Los que viajan de otras partes de la isla a San Juan para trabajar van a pagar mucho mas. Por ejemplo, el aumento de 8.3 por ciento que está en el Plan Fiscal, para el 2024, un residente de Gurabo que viaja todos los días a San Juan a trabajar le van a aumentar los peajes de 2.50 dólares a 3.18 dólares y eso representa un aumento de 27 por ciento o 68 centavos”, expresó.
“Permitanme reiterar que mi gobierno y la Junta estamos alineados en el objetivo de mejorar la situación de la ACT. Nuestras diferencias están en como llegamos ahí. Pero para hacer eso, no podemos aprobar medidas que afecten los recursos de la ACT y a sus usuarios. Si podemos lograr los mismos resultados sin imponer aumentos tan altos en los peajes, la lógica y el deber nos obliga”, sentenció.