La Defensoría de las Personas con Impedimentos (DPI), recomendó hoy, viernes, a todas las personas que atienden público, que hagan uso de mascarillas transparentes, para poder relacionarse efectivamente con las personas audioimpedidas, que necesitan leer los labios para establecer una comunicarse de manera efectiva.
“Es mandatorio que todos tengamos todas las protecciones relacionadas a la pandemia, como el uso de las mascarillas, pero como parte de nuestra misión de defensa de las personas con impedimentos, estamos procurando que las personas que atienden público, tanto en el servicio público como en las empresas privadas, hagan uso de las diversas variedades de mascarillas transparentes, de manera que podamos servir adecuadamente a la población audioimpedida”, señaló el defensor de la DPI, Gabriel Corchado Méndez.
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La Defensoría añadió que no está solicitando la supresión de las mascarillas del personal que atiende público, si no que utilicen las mascaras transparentes cuando se está interviniendo con un sordo.
“En estos casos es importante ejercer el sentido común, y el principio de facilitar a las personas con impedimentos que tengan un acomodo razonable y la atención a sus reclamos”, explicó Corchado.
El defensor mencionó además que al servirle a un ciudadano, contando con una barrera protectora acrílica, al usar una mascarilla regular puede removerla parcialmente para que la persona con impedimento auditivo pueda hacer la labiolectura correspondiente.
“Lo que buscamos es promover la buena comunicación en conjunto con las protecciones de salubridad. Hagamos uso del sentido común y el principio de cooperación”, finalizó Corchado Méndez.