Noticias

AlixPartners, la empresa de Lisa Donahue, vuelve al gobierno para el Plan de Ajuste

La Aafaf se encuentra al presente en negociaciones con la firma de consultoría que trabajó en el pasado con la AEE

Lisa Donahue Lisa Donahue y AlixPartners fueron consultores de la AEE entre 2014 y 2017. (Archivo)

PUBLICIDAD

La empresa AlixPartners, para la que trabaja Lisa Donahue, ex oficial de reestructuración de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE), volvería a estar ligada a la reorganización financiera de Puerto Rico, de acuerdo con información que proveyó esta semana la Autoridad de Asesoría Financiera y Agencia Fiscal (Aafaf) tras un requerimiento de la representante Mariana Nogales.

En el documento que entregó la entidad gubernamental, donde enumera las firmas y compañías involucradas en las transacciones vinculadas a la implementación del Plan de Ajuste de Deuda (PAD) del gobierno central, se indica que el 23 de diciembre de 2021 la Junta de Directores de Aafaf aprobó la selección de AlixPartners para servir como “agente calculador” de las métricas relacionadas con los Instrumentos de Valor Contingente (IVC). Los IVC son unos bonos incluidos en el PAD confirmado que se pagarían anualmente a los acreedores en caso de que se excedieran ciertas proyecciones de los recaudos por Impuesto de Ventas y Uso (IVU) y por los reembolsos del arbitrio al ron.

PUBLICIDAD

De materializarse la contratación, AlixPartners, en síntesis, estaría encargado de determinar si los recaudos de esas dos fuentes rebasaron los indicadores establecidos y, de ser el caso, a cuánto ascendería la obligación del gobierno con los acreedores para ese año.

“La aprobación (del contrato) está sujeta a que se alcance un acuerdo con AlixPartners que limite su tarifa para el primer año a ‘no más’ de $500,000. Si ningún acuerdo se alcanza, la Aafaf revertirá a su Junta de Directores en busca de aprobación de una estructura tarifaria alterna”, lee la respuesta sometida a la legisladora Nogales.

En la resolución 2021-125, de la que Aafaf proveyó copia a Metro, se precisa que AlixPartners fue la única compañía que sometió una propuesta antes de la fecha límite del 19 de diciembre de 2021. La propuesta de AlixPartners recibió el visto bueno de Ankura Consulting Group, una de las firmas que asesora a la Aafaf, añade la resolución.

El IVC atado al IVU estaría vigente hasta el año fiscal 2044 y podría implicar desembolsos hasta un tope de $3,500 millones, mientras que el instrumento en función del arbitrio al ron podría ascender hasta $5,200 millones y expira en el año fiscal 2052.

“La experiencia con Lisa Donahue en la AEE fue fatal. Se gastaron $45 millones en nada, en una reestructuración que ni siquiera la Junta de Control Fiscal entendió que era buena. Y ahora la tenemos aquí para ser un ‘calculation agent’”, dijo Nogales a Metro.

PUBLICIDAD

La representante del Movimiento Victoria Ciudadana también levantó preocupación ante el hecho de que AlixPartners adquirió, en 2018, la firma financiera Zolfo Cooper.

En septiembre de 2018, cuando se anunció la transacción con AlixPartners, el diario El Vocero reseñó que Zolfo Cooper había fungido como asesor financiero del Comité de Acreedores no Asegurados, una de las partes en los casos de Título III de las entidades públicas puertorriqueñas.

“Si todavía (AlixPartners) tiene esa compañía o la adquirieron, habría un conflicto de interés evidente. Ahora van a participar en el pago de los bonistas que tengan los IVC”, planteó la legisladora.

“La empresa AlixPartners certificó que no existe conflicto de interés para la contratación de los servicios requeridos bajo el proceso de solicitud de propuestas (RFP); y a su vez, divulgó que en el pasado ha trabajado con otras entidades gubernamentales, como la Autoridad de Energía Eléctrica y la Autoridad de los Puertos”, sostuvo, por escrito, la Aafaf.

Posterior a la publicación de este artículo, un portavoz de la Aafaf afirmó que Donahue “no forma parte” de la propuesta que AlixPartners presentó. El contrato entre las partes para el servicio de agente calculador aún no se ha firmado.

Entre 2014 y 2017, Donahue trabajó como consultora de la AEE a través de AlixPartners, con un contrato que inicialmente ascendía a unos $9 millones. Sin embargo, el acuerdo de la corporación pública con AlixPartners fue enmendado en ocho ocasiones, llevando la cuantía global a $46.8 millones hasta que finalmente expiró el 15 de febrero de 2017 sin ser renovado.

En el portal de AlixPartners, Donahue es descrita como la líder global de la firma para servicios de transformación y reestructuración.

Donahue, de acuerdo con AlixPartners, “guía a empresas fallidas a través de complejas operaciones transformacionales en el rol de principal oficial ejecutivo, principal oficial de reestructuración y principal oficial de transición”.

PUBLICIDAD

Tags

Lo Último