Locales

Representante dice que la Junta induce a error sobre Plan de Ajuste de la AEE

Luis Raúl Torres Cruz indicó que el proceso debe conducirse mediando acción legislativa,

El representante Luis Raúl Torres Cruz informó el jueves que, en la reunión con la directora ejecutiva de la Junta de Control Fiscal (JCF), Natalie Jaresko, le presentó a la delegación del Partido Popular Democrático (PPD) en la Cámara de Representantes, la radiografía de la deuda de la AEE que ha levantado la JCF y las opciones para la reestructuración como ellos la proponen.

“En consideración a la información allí discutida y tras analizar otra información pertinente, es importante explicarle bien al pueblo de Puerto Rico la estructura tarifaria de la AEE.  Esto porque la JCF intenta inducir a error al expresarse en cuanto al aumento que representará la reestructuración de la deuda al hacer referencia solo al cargo por tarifa base”, manifestó Torres Cruz en declaraciones escritas.

Según detalló el legislador, un cliente residencial paga 4.9 centavos por kWh por su consumo hasta 425 kWh y el exceso o consumo adicional lo paga a 5.5 centavos el kWh.  “Lo que la JCF no explica es que, además de esa tarifa base, hay una serie de cargos que se pagan de forma fija que aumentan el costo del servicio, tales como el ajuste por compra de energía, que es de alrededor de 3.6 centavos el kWh; la Contribución en Lugar de Impuesto (CELI) a los municipios que representa unos 3.2 centavos por kWh; Cláusula SUBA Subsidios HH (ayuda para humanos) que es aproximadamente 1 centavo por kWh; Cláusula Subsidios NHH (No Ayuda para Humanos) que son subsidios para instituciones de alrededor de medio centavo el kWh, entre otros”, aseveró.

“Entre la tarifa base y estos gastos, el costo del kWh se eleva a unos 14 centavos.  A esto se le añade el costo de combustible que, en estos momentos, ronda por 15 centavos el kWh y que representa el 60 por ciento del costo del servicio, y obtenemos el total que paga un cliente residencial con un consumo promedio de 800 kWh de entre 25 y 29 centavos el kWh.  Sobre esa base, que puede variar según varíen los costos de combustible, es que se añadiría el cargo por la reestructuración de la deuda, que según la JCF, será de un promedio de 4.4 centavos el kWh y que se pagará durante los próximos 45 años, comenzando con 2.7 centavos el kWh durante los primeros cuatro años”, sostuvo el representante.

Torres Cruz reconoció la importancia de reestructurar la deuda de la AEE, pero expresó que el proceso debe conducirse mediando acción legislativa, la cual debe estar sujeta a varios asuntos. Según el Representante, las condiciones que deben estar presentes en la legislación para que la misma pueda contar con su voto afirmativo son las siguientes:

  • Los cargos que se incluirán en la factura de energía eléctrica no representará un aumento en la tarifa que la eleve por encima de los 20 centavos por kilovatio hora, según lo establece la política pública enunciada en la Ley 17 – 2019, y de acuerdo con el Plan Fiscal certificado por la JSF de la AEE para el año 2019 (”achieving an aspirational 21 cent per kwh rate by 2023″). Esto, reconociendo que en tanto nuestro sistema eléctrico dependa del petróleo como combustible, el costo del barril de petróleo impactará nuestro costo de energía.
  • La legislación cumplirá con las disposiciones de PROMESA, en cuanto a proveer financiamiento adecuado al Sistema de Retiro de la AEE y que garantice el modelo de beneficio definido del Sistema de Retiro de la AEE; asegure el pago puntual y completo de las aportaciones patronales al Sistema de Retiro, incluyendo la deuda corriente y deuda actuarial, sin implicar recortes a las pensiones de los pensionados de la AEE.
  • Además, que se garantice que se respetarán las prioridades del Contrato de Fideicomiso, en el que primero hay que cubrir los gastos operacionales y los pagos al Sistema de Retiro y lo que sobre será para los acreedores de bonos.
  • Que la reestructuración no represente la liquidación de la Autoridad de Energía Eléctrica y su cesión a los intereses privados.
  • Que la reestructuración no implique el apartarse de la política pública sobre energía renovable y que se cumplan con las metas establecidas en la Ley 17-2019.
  • Que se cumpla con los establecido en la Ley 120-2018 sobre las garantías y reconocimiento de los derechos adquiridos por todos los trabajadores de la AEE.

“Defenderé mi postura sobre estos asuntos ante el Caucus del PPD en la reunión virtual que ha sido convocado por el Presidente de la Cámara de Representantes para el próximo sábado”, culminó.

Tags

Lo Último

Te recomendamos