Locales

¿Cuál es el impacto que tiene la invasión de Rusia a Ucrania en la economía de Puerto Rico?

Se vislumbra un incremento en los precios de los alimentos, según la pasada presidenta de la Asociación de Economistas de Puerto Rico, Alba Brugueras

Interrupción en la cadena de suministros y un aumento en los precios de los alimentos son algunas de las consecuencias que tiene la invasión de Rusia a Ucrania en la economía de Puerto Rico. Así lo expresó la pasada presidenta de la Asociación de Economistas de Puerto Rico, Alba Brugueras, en una entrevista vía telefónica.

“Rusia es uno de los principales comerciales a nivel global de lo que es el crudo, gas natural, etcétera, así que el impacto se vería bien fuerte relacionado a la cadena de suministros por ser el principal socio comercial en otros países”, explicó la también catedrática auxiliar de la Universidad del Sagrado Corazón.

Asimismo, Brugueras advirtió que el precio del petróleo seguirá incrementando a medida que continúen las tensiones entre ambos países.

“En Estados Unidos los precios del petróleo han (tenido) un aumento significativo, Puerto Rico ha tenido el efecto en la bomba de gasolina en este último año, de finales del 2021 al comienzo del 2022″, replicó.

A preguntas de cuál sería la repercusión directa que el conflicto entre las naciones tendrá en el bolsillo del cosumidor puertorriqueño, la economista detalló que “la inflación constante de los bienes y servicios en el país, nos puede dar un indicio de cuál sería ese impacto”.

“Puerto Rico que participa y depende de esa actividad comercial, de esas importaciones de alimentos pues van a verse impactadas en el aumento de precios y el consumidor lo va a sentir en su bolsillo”, señaló la profesora de economía.

Además, Brugueras destacó la importancia de la confianza de los consumidores en los mercados globales, valor que se ha desvanecido poco a poco desde que comenzó la controversia entre Rusia y Ucrania.

“(La confianza) siempre ha sido pieza clave en las economías para poder hacer las transacciones. El rol del consumidor es crucial en la economía”, agregó.

Por último, la pasada presidenta de la Asociación de Economistas de Puerto Rico reiteró que “las consecuencias de esto va a depender de la prolongación de esta discusión”.

Tags

Lo Último

Te recomendamos