La secretaria general interina de la AMPR-Local Sindical, Sybaris Morales Paniagua, y el vicepresidente interino de la Asociación de Maestros, José E. Vélez Castro, presentaron hoy en la mesa de diálogo unas alternativas para que el retiro que el magisterio recibirá tras la aprobación del Plan de Ajuste de Deuda (PAD), sea uno equivalente al que tenían garantizado.
“Estas alternativas están sujetas a una información que el Sistema de Retiro de Maestros estará proveyendo y que fueran peticionadas en la mesa de diálogo el pasado 15 de febrero de 2022. La información requerida sobre los grupos de maestros, los más afectados y los datos/cifras más específicas sobre las dos opciones presentadas por el Gobierno son vitales para que se puedan atemperar las alternativas aquí presentadas, ante la realidad del magisterio, sin invertir tiempo y recursos sobre datos especulativos”, explicó Vélez Castro.
PUBLICIDAD
Vélez Castro añadió que “de igual forma, las alternativas están sujetas a la confirmación por parte del Gobierno, de que el Plan de Aportación Definida Mejorado que fuera presentado en la reunión del 15 de febrero de 2022 no incida en los beneficios de Seguro Social de los maestros. Esto por sobrepasar el tope o límite del 7.4% de aportación a un plan de retiro”.
Por su parte, Morales Paniagua expuso que las tres opciones tienen el propósito de atender los reclamos más relevantes de los maestros ante el cambio en los términos y condiciones de su retiro, a saber: la edad de retiro y el porciento de retiro a recibir. La Asociación de Maestros sostiene que la combinación de estas alternativas reconoce el retiro digno de los maestros.
“Una vez recibamos la información solicitada, la Asociación de Maestros estará revaluando las alternativas aquí propuestas para atemperarlas/modificarlas a la información recibida”.
Alternativas propuestas por la AMPR y su Local Sindical
· Establecer un puente entre la edad de retiro actual y los 63 años
PUBLICIDAD
Que se permita a los maestros a partir de la edad de cincuenta y cinco (55) años (con 30 años trabajados en el DE) y hasta los sesenta y tres (63) años, renunciar al Departamento de Educación y poder acogerse a un plan de pago equivalente al 75% del salario que tenían al momento de cesar como empleado de la Agencia. (Ej. Plan de Retiro Incentivado)
· Plan de Aportación Definida Mejorado por el tiempo completo que el maestro labore para el Departamento de Educación
Que los maestros se acojan a un plan de contribución definida mejorada hasta el 75%, según fue propuesto por el Gobierno, por un periodo de tiempo indefinido hasta el momento de renuncia del maestro. Contrario a lo establecido para la Policía que tiene un tiempo máximo, se reconozca la aportación anual (mejorada) al maestro por el tiempo en que este continúe trabajando para el Departamento de Educación.
· Plan de Aportación Definida Mejorado por un tiempo y luego un plan de contribución diferida supletorio
Como opción alterna al número dos (2), que los maestros se acojan al plan de contribución definida mejorada propuesto por el Gobierno, pero de este ser aprobado por un periodo de tiempo definido (como en el caso de los Policías), que a partir de ese momento y hasta la fecha de renuncia del maestro, se le garantice un plan de contribución diferida supletorio que será sometido por la AMPR. (Ej. El Gobierno asuma las aportaciones de los maestros (2.3% o 8.5%) y las mejore con unas aportaciones adicionales, incluyendo un beneficio aún mayor a aquellos que no tendrán el tiempo para cotizar el seguro social).