Noticias

Escoltas de Pierluisi costaron sobre $283,000 en pagos de horas extra en 2021

De esa manera, el gasto total por escoltas de funcionarios y exfuncionarios ascendió a casi $1.7 millones el año pasado

Pedro Pierluisi y Jenniffer González (Dennis Jones)

PUBLICIDAD

A la cifra de $1.38 millones que la Policía gastó en el 2021 en pagos de horas extra por concepto de servicios de escolta brindados a funcionarios y exgobernadores deben sumarse los $283,176 que costó el mismo servicio para el gobernador Pedro Pierluisi.

El dato fue provisto por el Departamento de Seguridad Pública, luego de que ayer Pierluisi y el presidente del Senado, José Luis Dalmau, defendieran la necesidad de ofrecer seguridad y protección a altos funcionarios gubernamentales, incluso en un escenario de precariedad fiscal y escasez de efectivos de la Uniformada en las calles.

PUBLICIDAD

Ante un requerimiento de información de una comisión de la Cámara de Representantes, la Policía detalló hace una semana que, el año pasado, se habían pagado $1,383,952 en las horas extra de los oficiales que fungieron de escolta para unos 16 jefes de agencia, exgobernadores, líderes legislativos y la comisionada residente, Jenniffer González, quien encabezó el listado con un gasto de $189,334.

La lista, sin embargo, no incluyó el costo de las escoltas del gobernador Pierluisi, que rebasa por unos $94,000 lo que se gastó en fondos públicos por la protección a la comisionada residente.

Al sumar los $283,176 en horas extra de la escolta del primer ejecutivo, el gasto total asciende a, al menos, $1,667,128.

Pierluisi, al ser abordado ayer sobre el tema, dijo que el gasto en escoltas “no es nuevo”, pero reconoció que deben tomarse medidas para minimizar los costos.

“Realmente el secretario de Seguridad Pública tiene dentro de sus responsabilidades supervisar la seguridad y protección que se le ofrece a ciertos funcionarios, así como a dignatarios. Siempre ha habido la necesidad de proveer seguridad y protección a ciertos funcionarios del gobierno y los dignatarios que nos visitan. Habiendo dicho eso, es importante que no haya exceso, que la seguridad que se provea sea la justa y necesaria. Esto de horas extra se puede evitar si se asigna el personal a base de turnos”, mencionó el mandatario.

PUBLICIDAD

“En todo el gobierno tenemos que ser lo más austeros posibles en el gasto. Aunque estamos dejando la quiebra atrás, tenemos que cuadrar esa chequera, balancear el presupuesto del gobierno. Lo importante es que tome cartas en el asunto para que no haya uso indebido de los oficiales de la División de Seguridad y Protección. Yo estoy seguro que él lo está haciendo”, añadió, al cuestionársele si sus expresiones públicas constituían una directriz al secretario de Seguridad Pública, Alexis Torres.

Torres, abordado ayer por la prensa, dijo que las labores de seguridad y protección se evalúan “diariamente”.

“Cada uno de los compañeros (policías) tiene una función y ellos están ejerciendo sus funciones. Los compañeros no solo trabajan en la oficina de seguridad y protección, ellos también cumplen con otras misiones que se le dan. Como parte de cada uno de los servicios que dan se le pagan sus horas extra”, afirmó el funcionario, quien igualmente recibió servicios de escolta que representaron un gasto de $90,191 en el 2021.

El presidente senatorial, por su parte, rechazó tildar el pago de horas extra como un “gasto adicional”, al asegurar que el presupuesto de la Policía contiene una partida de $13 millones para ese concepto.

“Pregúntale al comisionado de la Policía si es razonable el pago de horas extra a los funcionarios que trabajan horas extra. Estás sugiriendo que el hecho de que (aunque) trabajen horas extra no deben recibir remuneración”, dijo Dalmau al preguntársele si consideraba “razonable” el gasto en escoltas.

El año pasado, las horas extra de la escolta de Dalmau tuvo un costo de $108,503, una diferencia considerable con los $4,623 que se gastó en el servicio para su homólogo en la Cámara de Representantes, Rafael “Tatito” Hernández.

“A lo mejor cuando lo divides en cinco, seis, siete, ocho policías te das cuenta que la cantidad es razonable”, insistió Dalmau, quien precisó que al presente tiene asignados cinco oficiales para su protección, en lugar de los ocho que llegó a tener en algún momento.

Por su parte, el comisionado de la Policía, Antonio López Figueroa, rechazó ayer ofrecer la cantidad de policías que actualmente brindan servicios de escolta, al aludir a “motivos de seguridad”.

Las escoltas asignadas a la protección del comisionado cobraron unos $182,272 de horas extra en 2021, solo por detrás de Pierluisi y González.

PUBLICIDAD

Tags

Lo Último