Locales

Medida busca requerir a hospederías con playas a tener disponibles servicios de salvavidas

El proyecto del Senado 762 fue presentador por la legisladora Nitza Morán Trinidad.

salvavidas (Jesus Hellin /Europa Press)

PUBLICIDAD

La senadora por el Distrito de San Juan, Nitza Morán Trinidad, presentó el proyecto del Senado 762 (P. S. 762) a los fines de enmendar la “”Ley de la Oficina de Turismo del Departamento de Desarrollo Económico y Comercio del Gobierno de Puerto Rico”, y requerirle a toda hospedería y/o parador que ubique frente a una playa el proveer servicio de  salvavidas e información actualizada sobre condiciones marítimas en su área.

La senadora Moran explicó que desde años atrás vienen ocurriendo incidentes lamentables con bañistas que han perdido la vida en playas ubicadas en las zonas turísticas del  área metropolitana o en otros centros turísticos alrededor de la isla. Muchos de los incidentes fatales han ocurrido en playas que ubican en hoteles que ofrecen como aractivo turístico el acceso a las mismas. Y es por esta razón que el proyecto 762 le requerirá a todo hotel y hospedería que tenga acceso a una playa el tener disponible un salvavidas e información sobre las condiciones marítimas.

PUBLICIDAD

Actualmente, el “Reglamento de Requisitos Mínimos de  Hospederías de Puerto Rico”, les requiere a las hospederías que se encuentren frente a una playa el velar por contribuir al mantenimiento, conservación y limpieza de la playa; aplicar buenas prácticas de sostenibilidad para evitar y mitigar riesgos de erosión costera; proveer información a los visitantes sobre las condiciones marítimas y climáticas y sobre cualquier boletín del Servicio Nacional de Meteorología, pero NO les requiere la presencia de un salvavidas para velar por la seguridad de los bañistas en las playas a pesar de que si se lo requiere para el área de piscinas.

“Todos hemos escuchado las tristes noticias de personas que han perdido la vida en diferentes playas en Puerto Rico, en especial en el área del Condado. Y es hora de tomar acción inmediata sobre este problema. A pesar de que el Departamento de Recursos Naturales y la Policía de Puerto Rico patrullan nuestras playas y velan por la seguridad de quienes las visitan, el trabajo de ellos no es suficiente. Y es hora de que aquellos que venden nuestras playas como atractivo para sus negocios también aporten a la solución del problema. Con esta Ley ampliaremos las responsabilidades de las hospederías y paradores, para velar por el bienestar y la seguridad de los turistas en sus actividades recreativas, y su vez, para que se tomen las medidas de protección necesarias para evitar situaciones desgraciadas. Nuestras playas representan un atractivo sumamente persuasivo para atraer a miles de turistas todo el año, en especial, en las temporadas de verano e invierno. Y la actual Asamblea Legislativa entiende que es necesario que toda hospedería y parador que ubique frente a la playa o el mar, les brinde la debida vigilancia a los turistas, mediante la presencia de salvavidas debidamente cualificados para erradicar el riesgo de muertes por ahogamiento y/o accidentes en estos cuerpos de agua. Sin duda, esto va a contribuir a que nuestras playas sean aún más atractivas para los turistas, fomentando mayor crecimiento de esta industria,” expresó la senadora Morán.

PUBLICIDAD

Tags

Lo Último