Mundo

España anuncia pesquisa sobre abusos sexuales de la Iglesia

MADRID (AP) — Un bufete de abogados basado en Madrid realizará una investigación de un año en torno a abusos sexuales cometidos por el clero de la Iglesia católica en España. Así lo informaron el martes la misma firma legal, miembros de órdenes religiosas, personas afiliadas con la Iglesia y el líder de los obispos en el país.

El anuncio, hecho ante una multitud de cámaras y reporteros, es un cambio de posición para la Conferencia Episcopal Española, que hasta ahora rechazaba una investigación global sobre la crisis de curas pedófilos.

El presidente de la Conferencia, cardenal Juan José Omella, declaró que el objetivo de la averiguación de la firma Cremades & Calvo Sotelo es “la ayuda y reparación de las víctimas, estableciéndose nuevos cauces de colaboración y denuncia adicionales a los que ya existen en las más de 40 oficinas delegadas por la Iglesia”.

Recomendados

La pesquisa abarcará todo tipo de abusos y no se limitará a un período de tiempo en particular, indicó el fundador del bufete, Javier Cremades. Busca además complementar otras iniciativas lanzadas por las autoridades españolas, dijeron Cremades y Omella.

Cremades comentó que como fiel católico, se siente abrumado por la tarea pero convencido de que “la Iglesia debe ir hasta el final, hasta el fondo, investigar, pedir perdón si es necesario y rectificar todo aquello que sea necesario”.

Añadió que la compañía trabajaría pro-bono y que la Conferencia Episcopal solo pagaría costes logísticos o las tarifas para asesores externos.

Los legisladores españoles están debatiendo las condiciones de una investigación parlamentaria sobre abusos sexuales cometidos por el clero. El gobierno español ha propuesto que el ombudsman nacional se encargue de esa pesquisa.

Si bien algunos obispos y órdenes religiosas se habían expresado abiertos a la idea de una investigación, la Conferencia Episcopal hasta ahora se negaba a realizar una indagación global, proponiendo que en lugar de ello las víctimas eleven sus denuncias a las diócesis correspondientes.

Sobrevivientes de abusos sexuales reaccionaron con escepticismo al anuncio del martes.

Fernando García Salmones, portavoz de la Asociación Infancia Robada, dijo que se trata de “una maniobra disuasoria”.

“¿Encargarían un estudio sobre la mafia a los Corleone? Es distraer, que se diluya, que no se hable de la verdad. No les importa la infancia, los abusados, sino que su negocio siga funcionando”, dijo García Salmones, quien es una de las pocas víctimas en España que han recibido compensación de una orden religiosa.

Tags

Lo Último

Te recomendamos