Locales

Secretario DRNA recomienda solo el uso de balnearios y no playas como el Condado

Las expresiones surgen luego de que corrientes marinas arrastraran a un menor de 12 años en playa en Condado. Las autoridades continúan con la búsqueda.

Rafael Machargo | DRNA Dennis A. Jones/ Metro P. R./ archivo

PUBLICIDAD

El secretario del Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA), Rafael Machargo Maldonado, recomendó el lunes a los bañistas que utilicen balnearios y no playas como la del Condado.

“Puerto Rico cuenta con alrededor de 1,200 playas, de las cuales cerca de 100 son balnearios. La distinción se hace porque, como bien indica el término, solo los balnearios son aptos y seguros para bañistas”, destacó mediante declaraciones escritas.

PUBLICIDAD

El titular de la agencia también sostuvo que la playa de Condado “no es apta para bañistas, no es segura y las frecuentes situaciones de emergencias en el lugar son clara evidencia de esto. Por tanto, nuestra primera exhortación es a evitar entrar a las aguas de playas que no son balnearios como, precisamente, resulta la de Condado”.

Machargó agregó que, cumpliendo con las directrices y política pública del gobernador, “de apoyar toda iniciativa que pueda ser de beneficio para el pueblo”, la agencia ha apoyado a la iniciativa de la Compañía de Turismo para la asignación de salvavidas o personal que oriente sobre la peligrosidad de la playa. Según acordado con Turismo, Seguridad Pública y el senador Henry Neumann, el DRNA construyó una torre de salvavidas (en espera de montarse en la mencionada playa) y la rotulación necesaria, recayendo en otras agencias el asunto de la colocación de salvavidas.

Sin embargo, el secretario advirtió que, a pesar de que el DRNA apoya la iniciativa de colocar salvavidas en la playa de Condado, le preocupa “que tener estos rescatistas en una playa que es peligrosa y no apta para bañistas pueda dar la impresión de que se puede nadar allí sin problemas, colocando tanto a los bañistas como a los salvavidas en peligro”.

Estas expresiones surgen luego de que las corrientes marinas arrastraran a un menor de 12 años en la playa del hotel La Concha el área del Condado a eso de las 10:14 de la noche del domingo. Las autoridades continúan la búsqueda del niño.

Según el reporte de la Policía, se recibió una llamada de alerta a través del Sistema de Emergencias 9-1-1, que movilizó a las autoridades al lugar.

PUBLICIDAD

De acuerdo con la información ofrecida por las autoridades hasta el momento, el niño viajó desde Massachusetts con familiares, presuntamente. Al momento del incidente, el niño estaba compartiendo en la orilla junto con otro de menor de entre ocho y 11 años, aproximadamente, y la corriente arrastró a ambos.

Las autoridades sólo pudieron rescatar al amigo del perjudicado.

El niño de 12 años fue descrito de tez trigueña y de cabello trenzado. Al momento de la situación el menor vestía pantalón corto de color negro.

PUBLICIDAD

Recomendados:

Tags

Lo Último