Locales

Exfiscal federal dice sentencia de O”Neill envía un mal mensaje a víctimas de acoso sexual

El mantenedor del programa Fiscalía 580 aseguró que hay muchas personas frustradas con la sentencia en libertad.

Hector O'Neill

PUBLICIDAD

El exfiscal federal y mantenedor del programa radial Fiscalía 580, Osvaldo Carlo, apuntó a que el hecho de que el exalcalde de Guaynabo, Héctor O’Neill, no cumplirá ni un día de cárcel envía un mensaje de impunidad a las personas que puedan estar pasando por situaciones de acoso sexual en sus centros de trabajo.

El abogado utilizó sus redes sociales para analizar la sentencia a tres años en libertad con condiciones que esta semana le impuso una jueza del Tribunal de Primera Instancia de Bayamón al otrora poderoso alcalde novoprogresista. Incluso, Carlo apuntó a que hay muchas personas frustradas con el resultado de un proceso judicial que se extendió por años. El también analista en el programa de televisión Rayos X sostuvo que una sentencia en la que se hubiese cumplido cárcel hubiese enviado un mensaje correcto.

PUBLICIDAD

“La sentencia d Hector O’Neill fue frustrante para muchas personas. Aparenta enviar un mensaje de impunidad y desalienta a las víctimas d acoso sexual. El sentido general es que un periodo de cárcel hubiese enviado el mensaje correcto sobre las consecuencias de este tipo de conducta”, lee el tuit de Carlo.

La sentencia fue dictada por la juezaMaría Trigo Ferraiouli luego de un acuerdo entre la defensa de O’Neill con los fiscales de la Oficina del Panel del Fiscal Especial Independiente mediante el cual el exalcalde se declaró culpable por cuatro cargos que incluyen dos violaciones a la Ley de Ética Gubernamental, violaciones a la Ley 54, además de un caso por acoso sexual en el empleo. Los tres años en probatoria se cumplirán de manera concurrente. Además pagó varias multas. Entre las condiciones que debe cumplir O’Neill están no ir a la alcladía, a ningún cuartel de la policía municipal y tomar clases para agresores en casos de violencia de género.

Desde el 2017, se estila en la opinión pública el caso contra el exalcalde luego de que se conocieran denuncias de agresión sexual en su contra por parte de empleadas del ayuntamiento. En verano de ese año, O’Neill renunció a la alcaldía, luego de 24 años como ejecutivo municipal. En diciembre de ese año, el Fiscal Especial Independiente le radicó 11 cargos, de los cuales se encontraron causa para arresto en siete. Desde entonces, el caso ha estado en un vaivén procesal que lo llevó al Supremo. Finalmente, el 24 de noviembre del año pasado, O’Neill se declaró culpable, tras un acuerdo con los fiscales Leticia Pabón Ortiz y Miguel Colón.

Los fiscales dijeron a la prensa que las víctimas estuvieron de acuerdo con el trato al que llegaron con el convicto ex-alcalde.

PUBLICIDAD

Tags

Lo Último