El gobernador Pedro Pierluisi informó hoy que a partir de julio de este año los integrantes del Cuerpo de Oficiales de Custodia del Departamento de Corrección y Rehabilitación (DCR) recibirán un aumento mensual de $500 sufragado con fondos federales del Plan de Rescate Americano (ARPA, por sus siglas en inglés).
Esto será adicional al 15 por ciento de aumento que fue autorizado por la Junta de Supervisión y Administración Financiera (JSAF). Como parte de su programa de gobierno, el gobernador Pierluisi se comprometió con aumentar el sueldo de los sobre cuatro mil servidores públicos que trabajan en las instituciones carcelarias de la Isla. Ante eso, solicitó a la Junta un aumento para los oficiales correccionales. La Junta avaló que un 10 por ciento de aumento comenzará en el próximo mes de julio y el otro 5 por ciento en el mes de enero de 2023, en cumplimiento con el sistema de asistencia electrónica.
PUBLICIDAD
“Continúo identificando fondos federales que tenemos disponibles para poder brindar justicia salarial a los servidores públicos, especialmente en los sectores de educación, seguridad y salud. Reconozco el reclamo de salario de nuestros empleados y lo estoy atendiendo. Estaremos buscando los recursos económicos recurrentes que permita continuar el compromiso establecido a largo plazo”, sostuvo el gobernador.
El primer ejecutivo añadió que el Gobierno continúa trabajando en el Plan de Reclasificación y Retribución Uniforme que entrará en vigor a partir de enero de 2023 y proveerá aumentos de sueldo a miles de empleados públicos.
Por su parte, la secretaria del DCR, Ana Escobar Pabón indicó que, “reconociendo la necesidad de mejorar los salarios y la importancia del estos servidores públicos, hoy el gobernador vuelve cumplir con su palabra e incrementa en $500 adicionales el sueldo del Cuerpo de Oficiales de Custodia. Reconocemos que es el primer gobernador en atenderlos y conceder un aumento en su primer año de mandato. Ahora es momento de que con nuestro buen trabajo, como ha sido siempre, reciprocar este hecho. Gracias al gobernador a nombre de todos y todas lo que son parte del Cuerpo de Oficiales de Custodia”.
Tanto el Sindicato Servidores Públicos Unidos (SPU), Alianza Correccional Unida, como la secretaria de Corrección, continuarán las conversaciones para establecer estrategias que ayuden a continuar haciéndole justicia salarial a estos servidores públicos.