Locales

Alcalde de Bayamón sugiere cambios a la Ley de Delegados Congresionales

El mandatario propone “una sustitución por aportaciones sólo para gastos, autorizados por la Ley Electoral”

Ramón Luis Rivera hijo Archivo

PUBLICIDAD

El alcalde de Bayamón, Ramón Luis Rivera, propuso enmendar la ley 167 de 2020 titulada “Ley Para Crear la Delegación Congresional en Puerto Rico” con el propósito de “adelantar los reclamos de igualdad”.

“Una sustitución por aportaciones sólo para gastos, autorizados por la Ley Electoral pudiera ser una opción”, expresó el primer ejecutivo municipal a través de Twitter.

PUBLICIDAD

Además, Rivera explicó que esto es posible debido a que “hay un delegado que ha demostrado que se puede hacer un trabajo efectivo bajo ese criterio”. Usuarios de las red social cuestionaron si el mandatario hace referencia al exgobernador Ricardo Rosselló quien renunció a devengar el pago que le otorga la pieza legislativa.

Actualmente, los gastos y los salarios de los delegados son “sufragados por los fondos asignados a la Administración de Asuntos Federales de Puerto Rico (PRFAA, por sus siglas en inglés)”, según el artículo 13 de la ley 167 de 2020.

Asimismo, miembros del Partido Nuevo Progresista (PNP) exigen que se enmiende la medida luego de que la delegada congresional, Elizabeth Torres, publicara un vídeo en las redes sociales donde argumenta que la vacuna del COVID-19 le ocasionó magnetismo en su cuerpo. Esta teoría fue desmentida por el saliente presidente de la Coalición Científica, el doctor Daniel Colón.

Este es el caso de la expresidenta de la Cámara de Representantes, Cucusa Hernández quien pidió acción por parte del gobernador, Pedro Pierluisi.

“El mantener como delegada de la a estadidad a Elizabeth Torres es un acto de irresponsabilidad del PNP y particularmente del Gobernador. A quién se reportan y a quién deben dar un informe de trabajo para que puedan cobrar. ¡PRAFA no está haciendo su trabajo! ¡El Gobernador responda!”, lee el tuit de Hernández.

PUBLICIDAD

Del mismo modo, el expresidente del Partido Nuevo Progresista y ex legislador, Leo Díaz Urbina, expresó en sus redes sociales que es momento de replantear la efectividad de la delegación congresional.

“La situación con algunos delegados congresionales se torna insostenible. Es momento de reevaluar este instrumento de lucha por la igualdad”, lee la publicación del también ex aspirante a la alcaldía de San Juan.

PUBLICIDAD

Tags

Lo Último