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Solo el 50% de las escuelas con columnas cortas estarían reparadas para agosto

Según el representante Jesús Manuel Ortiz González, el DE indentificó 75 mil columnas cortas en las escuelas del país y a dos años de los terremotos solo estarán listas 37,000

escuela CyberNews

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El Departamento de Educación dio a conocer hoy durante una vista pública de la Comisión de Gobierno de la Cámara de Representantes que solo el 50% de las escuelas con problemas de columnas cortas estarán listas para agosto de 2022.

“El DE ha identificado casi 75 mil columnas cortas en nuestras escuelas públicas. De estas, solo unas 37 mil estarían reparadas para el próximo mes de agosto. Eso significa que otras 37 mil no estarán listas hasta posiblemente fines de este año. De la vista surge además que durante el proceso de inspección de escuelas luego de los terremotos de 2019 y 2020 no se hizo un inventario de la cantidad de columnas cortas en nuestras escuelas públicas. Esa realidad atrasó los trabajos y hoy vemos los resultados”' indicó Jesús Manuel Ortiz González, presidente de la Comisión.

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El director de Infraestructura de Educación, el ingeniero Enrique Questell Pereira, informó que, del total de 860 planteles escolares, han identificado que 682 tienen al menos un edificio con problemas de columnas cortas.

A juicio del representante por acumulación, “es de suma preocupación” pues representa el 80% del total de los planteles escolares. “El que haya 682 escuelas identificadas con columnas cortas es de suma preocupación, pero es alarmante que a 25 meses del terremoto solo se haya reparado y entregado el 17 % de ese total”, añadió.

Ante el cuestionamiento de Ortiz González sobre el estatus en las que se encuentran las otras escuelas y el porqué de la dilación de las mismas, Questell informó que 144 se encuentran en construcción, 110 escuelas están en el proceso de diseño, 14 están contratadas y 31 en vías de contratación.

“Evidentemente el problema de infraestructura de las escuelas del país, es uno al que debemos buscarle vías más ágiles de resolver. Es insostenible que con tantos fondos federales asignados a revitalizar las escuelas, hoy día estemos hablando que solo la mitad de las escuelas estarán listas para el inicio del próximo año escolar y que los trabajos en aproximadamente 20 % de las escuelas identificadas con problemas de columnas cortas se encuentren en las etapas tempranas de diseño y contratación”, añadió.

Durante la vista, el legislador solicitó a Educación y la Directora Ejecutiva de la Autoridad de Edificios Públicos, la ingeniera Ivelisse Lebrón, el estatus de los trabajos de rehabilitación en la Escuela Vocacional Ana Delia Flores de Fajardo, la cual desde el huracán María tiene clausurado por filtraciones y hongo el teatro y problemas de inundaciones por filtraciones en varios de sus salones vocacionales.

“Desde el pasado año, hemos estado dándole seguimiento al problema de rehabilitación de su infraestructura, que tiene la Escuela Vocacional de Fajardo. Aprovechamos la vista pública de hoy para saber el estatus y el porqué de la dilación de cinco años en resolver los problemas que esta escuela tiene desde el Huracán María. Allí se reveló que esta semana se adjudicará la subasta para atender los serios daños en los dos salones de clases vocacionales de manera que poco a poco la escuela pueda ofrecer sus cursos especializados sin problemas. Nos queda por continuar trabajando para que se rehabilite el teatro y las facilidades de la cancha de manera que de una vez se puedan resolver los problemas mas apremiantes que tiene esta escuela para ofrecer sus clases”, indicó.

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