El gobernador Pedro Rafael Pierluisi Urrutia dijo el martes que su Comité Asesor en Cambio Climático, dará a conocer el manual para la mitigación, adaptación y resiliencia.
“Es importantísimo, lo requiere la Ley que tenemos para atender el cambio climático. Se anunció que ya han contratado gran parte de los consultores que necesitan, pero que todavía falta más bien un personal administrativo por contratar y por eso es que ha habido un atraso”, dijo el gobernador en conferencia de prensa.
PUBLICIDAD
“Se suponía que ese manual se sometiera a la Asamblea Legislativa el verano pasado. Así que me imagino que será en algún momento de este año que someterán ese manual”, añadió Pierluisi Urrutia. Reiteró que acogió 87 recomendaciones y las restantes las refirió a las agencias para ver de qué manera pueden ejecutarse.
Reacciona a determinación de juez en caso de construcción en Rincón
Sobre el proceso judicial que llevó a cabo la Junta de Planificación contra los titulares del condominio Sol y Playa en Rincón responde a su política pública sobre la protección ambiental.
“A nivel de primera instancia, prevaleció la Junta de Planificación. Ahora hay que ver que es lo que hacer los (titulares) del condominio al respecto. Recuerden que la posición oficial de mi administración es la que ha esbozado la Junta de Planificación. La Junta de Planificación, desde el punto de vista del Ejecutivo, tiene la última palabra en cuanto a controversias como estas relacionadas a permisos. Y cada caso es diferente y no se debe generalizar”, expresó.
El juez superior de Aguadilla Abid Eriel Quiñones Portalatín declaró el lunes nulo el permiso de construcción consolidado de los propietarios del condominio Sol y Playa de Rincón.
PUBLICIDAD
“En consecuencia, se declara nulo el permiso de construcción consolidado número 2020-344034-PCOC-010814. Se ordena la paralización de las obras de construcción comenzadas en la propiedad objeto de esta demanda. Asimismo, se ordena a la parte demandada a demoler cualquier obra de construcción realizada bajo el referido permiso y deberá remover los escombros de la propiedad y devolverla a su estado natural, en un término de 120 días”, dijo el juez Quiñones Portalatín en su sentencia.
La demanda fue presentada por la Junta de Planificación contra los integrantes de la junta de residentes para que se les revocara el permiso de construcción para remodelar, construir o reconstruir: la piscina, jacuzzi, baños, gazebos, aceras existentes y nuevas aceras.
El permiso fue otorgado el 29 de enero de 2021. En la solicitud, el ingeniero Enrique Santiago Arroyo alegó que la construcción en el área no tendría un impacto ambiental significativo, como argumento para que se le considerara bajo la cláusula de exclusión categórica.
Sin embargo, la Junta de Planificación alegó en la demanda que la información ofrecida por el ingeniero fue incorrecta, por lo que no cumplía con los requisitos para la exclusión categórica.