Locales

Senado aprueba proyecto para investigar proceso de subasta en ASES

La investigación está relacionada con los manejadores de beneficios de farmacia del Plan Vital

Dalmau suministrada (DENNIS A. JONES)

PUBLICIDAD

El Senado dio paso ayer durante los trabajos de la Sesión Ordinaria a la medida del presidente del Senado, José Luis Dalmau que propone investigar el proceso de subasta llevado a cabo por la Administración de Seguros de Salud (ASES) con relación a manejadores de beneficios de farmacia del Plan Vital.

La Resolución del Senado 335 viabiliza una investigación a través de la Comisión de Salud sobre el proceso de subasta que realizó ASES con relación a los manejadores de beneficios de farmacia o PBM (por sus siglas en inglés) que atienden la distribución de los medicamentos. Esto, relacionado al impacto que tendrá en el Plan de Salud Vital, el plan de trabajo e itinerario para el proceso de transición y el impacto que este tipo de transacción puede tener en la salud, bienestar y vida de los beneficiarios del Plan Vital.

PUBLICIDAD

“Tratándose de un asunto que impactaría la vida, salud y bienestar de todas las personas que forman parte del Plan Vital, es decir 1.4 millones de personas, resulta imperativo que la Legislatura pueda realizar una investigación sobre la forma y manera en que se está llevando a cabo el proceso de subasta y determinar el impacto que tendrá en el Plan de Salud Vital”, manifestó Dalmau Santiago.

Según la pieza legislativa, ASES publicó recientemente un “Request for Proposal” (RFP) para el PBM que atiende la distribución de medicamentos y tiene el sistema de información que utilizan las distintas farmacias para validar la información de los pacientes acogidos al Plan Vital. El contrato actual tiene vigencia hasta el 31 de marzo de 2022, por lo que, ASES anunció que hay un periodo de transición de siete meses, lo que colocaría a quien gane la buena pro de la subasta a comenzar operaciones en septiembre de 2022.

Además, según la información provista, este tipo de servicio no es profesional, por lo que el estado de derecho actual exige que sea manejado por la Administración de Servicios Generales (ASG). En este caso, el proceso de subasta está siendo manejado directamente por la ASES y fue radicado en el último día de transición de los empleados de ASES y de otras agencias a la ASG.

“La Comisión de Salud entiende que un aspecto y servicio que impactaría la vida, salud y bienestar de todas las personas que forman parte del Plan Vital amerita una investigación profunda sobre la forma y manera en que se está llevando a cabo el proceso de subasta, el impacto que tendrá en el Plan de Salud Vital, plan de trabajo e itinerario para el proceso de transición. Además, surge de la gestión investigativa, la necesidad de identificar y definir la función de ASG con relación al proceso de subasta para la asignación del PBM”, indica el informe parcial presentado por el senador y presidente de dicha Comisión, Rubén Soto Rivera.

Aprueban proyecto para adoptar Carta de Derechos de las personas ocn diabetes

PUBLICIDAD

Por otra parte, fue aprobado el Proyecto de la Cámara 636 para adoptar la Carta de Derechos y Responsabilidades de las personas que viven con Diabetes de la Federación Internacional de Diabetes.

La pieza legislativa, que también tiene como autor al senador Ramón Ruiz Nieves, establece que la Carta de Derechos y Responsabilidades de la Federación Internacional de Diabetes, reconoce que las personas que viven con diabetes pueden jugar un papel esencial a la hora de hacer frente a esta silenciosa, pero peligrosa enfermedad si tienen los derechos y oportunidades de actuar por igual como partícipes de los proveedores de atención de salud y gobiernos.

Entre lo expuesto en la pieza legislativa, se destaca en su Artículo 3 que “todo paciente que vive con diabetes tendrá derecho a recibir un diagnóstico temprano y un tratamiento, atención asequible y equitativa independientemente de su raza, etnia, sexo o edad, incluido el acceso a la atención y apoyo psicosocial. También podrá recibir consejo fiable y con regularidad, educación y tratamiento de acuerdo con prácticas basadas en evidencia que se centren en sus necesidades independientemente del entorno en el que reciben la atención”.

PUBLICIDAD

Tags

Lo Último