Los llamados “barriles de tocino” están en proceso de ser revividos en el Capitolio.
La Comisión de Hacienda y Presupuesto de la Cámara de Representantes, presidida por el representante Jesús Santa Rodríguez, aprobó hoy en vista pública la Resolución Conjunta de la Cámara 278 (R.C.C. 278) que avala el pago a bonistas y acreedores como parte de la negociación del Plan de Ajuste de Deuda (PAD).
PUBLICIDAD
Además, dispone la asignación de $50 millones a ser repartidos por los representantes.
La pieza legislativa incluye como parte del Presupuesto General de Gastos del Gobierno de Puerto Rico para el Año Fiscal 2022, una asignación presupuestaria del Fondo General de $12,335,645,746 y un pago de $10,852,160,073 para los pagos establecidos en el PAD.
La medida incluye la creación de un barril de $50 millones que, según Santa Rodríguez, serán distribuidos equitativamente entre todos los representantes por medio de resolución conjunta lo que le da “más transparencia al mecanismo y transferencia y asignación del dinero que el legislador entienda que debe asignar en las áreas que representa o aquellas áreas que ha visto y que entiende que hay una necesidad”.
El representante Santa Rodríguez añadió que la resolución tiene dos partes: “una para hacer los desembolsos o los pagos según el dinero que está acumulado en una cuenta que se utilizó para guardar el dinero que en un origen se iba a utilizar para pagar la deuda, de ahí se destinan $10.8 billones para los acreedores y hay más de $4 billones destinados para entidades que afectan positivamente al país; y la segunda parte enmienda la resolución de presupuesto para atemperarla a la realidad del uso del dinero”.
La R.C.C. 278 fue aprobada en una sesión ‘Mark up’ de la Cámara con 7 votos a favor y 5 contra. Los votos a favor fueron de parte de representantes del Partido Popular Democrático (PPD) Luis Raúl Torres Cruz, Luis “Narmito” Ortiz Lugo, Orlando Aponte Rosario, Ángel “Tito” Fourquet, Roberto Rivera Ruiz de Porras y Santa Rodríguez. Los representantes que se opusieron a la medida fueron los novoprogresistas Juan Oscar Morales, Lourdes Ramos y Luis “Junior” Pérez Ortiz, Mariana Nogales Molinelli del Movimiento Victoria Ciudadana (MVC), Denis Márquez Lebrón del Partido Independentista Puertorriqueño (PIP).