El Senado aprobó el jueves a viva voz el Proyecto de la Cámara 513 que eleva a $2,750 mensuales el salario base de los maestros del sistema público de enseñanza.
La medida, de la autoría de los representantes populares José A. Díaz Collazo y Orlando Aponte Rosario, establece la “Ley Especial de Salario Base para el Magisterio del Sistema de Educación Pública”.
PUBLICIDAD
La medida tiene el propósito de promover la retención en el empleo de los maestros y maestras, y hacerle justicia salarial ante los sacrificios personales y sus funciones. Igualmente, establece una estructura legal para salvaguardar los tipos intermedios, aumentos y ajustes salariales obtenidos por el magisterio con anterioridad a la aprobación de este estatuto y establecer las responsabilidades de la Oficina de Gerencia y Presupuesto.
La senadora y presidenta de la Comisión de Educación, Turismo y Cultura, Ada García Montes, se expresó a favor de la medida y dijo que “nuestra Comisión atendió la medida y estamos listos para que sea evaluada… Esta Asamblea Legislativa tiene la obligación de atender el reclamo del aumento salarial [concurrente]… Hoy por hoy este Senado va a lograr una justicia salarial para nuestros maestros”.
Igualmente, el senador del Movimiento Victoria Ciudadana, Rafael Bernabe, se expresó a favor y manifestó que “este es un proyecto que empieza hacerle justicia al magisterio…pero queda mucho por recorrer…yo creo que es bueno decirle a todos los trabajadores que el ejemplo de los maestros, es que la lucha y resistencia funciona. Ellos son los que han logrado todo esto”. En iguales términos se manifestó la senadora Ana Irma Rivera Lassén, que “[los maestros y maestras] no están pidiendo salarios que le garantice una vida opulenta, lo que están pidiendo es un salario y retiro digno”.
El proyecto fue aprobado en momentos en que los maestros han realizado varias manifestaciones multitudinarias en reclamo de un salario y un retiro digno.
Precisamente el jueves, el gobernador Pedro Pierluisi se reunió con líderes del magisterio y se comprometió a firmar el Proyecto 513.