Noticias

“Si realmente le importan los niños, el gobernador hubiera estado aquí”, dice presidenta de la Federación de Maestros

Líderes gremiales sostuvieron una reunión con asesores del primer ejecutivo mientras miles de docentes y otros servidores públicos se manifestaban frente a La Fortaleza

El liderato de varios gremios magisteriales expuso hoy ante varios asesores del gobernador Pedro Pierluisi los reclamos que, esperan, acoja mañana cuando sostengan una reunión en la que el primer ejecutivo estará presente.

“La agenda de nosotros es clara: retiro digno y justicia salarial. Tiene que darle respuesta a esos dos planteamientos”, sostuvo Migdalia Santiago Negrón, presidenta de la organización EDUCAMOS, una de las tres que estuvo representada en la reunión de esta tarde, en la que fueron recibidos por el asesor en asuntos legislativos de Pierluisi, Carlos Rivera Justiniano, y el asesor en temas laborales, Yamil Ayala.

La presidenta de la Federación de Maestros, Mercedes Martínez, precisó que los gremios buscarán que el gobernador comprometa sus posturas en relación a cuatro medidas que actualmente se encuentran en trámite legislativo: el Proyecto de la Cámara (PC) 513, el PC 1136, el Proyecto del Senado (PS) 573 y la Resolución Conjunta de la Cámara (RCC) 278.

Recomendados

PC 513 establece en $2,700 mensuales el salario base para los maestros, mientras que el PC 1136 busca enmendar la Ley 53-2021 para especificar que los bonos reestructurados del gobierno central solo serán válidos si se mantiene intacto el plan de pensión definida de los educadores. El PS 573, en tanto, ordena que el Departamento de Educación realice los pagos que adeudan a maestros que ingresaron al programa conocido como la carrera magisterial.

La RCC 278, por su lado, es la medida que autoriza el pago de sobre $23,000 millones en este año fiscal en cumplimiento con las disposiciones del Plan de Ajuste de Deuda que confirmó la jueza Laura Taylor Swain en enero. Los maestros quieren un compromiso del gobernador de que la delegación legislativa del Partido Nuevo Progresista se opondrá a esa erogación de fondos.

“Cómo es posible que se apruebe esa resolución cuando el propio gobierno está objetando ahora mismo en los tribunales el plan?”, cuestionó Martínez, en referencia a la impugnación que ha hecho el gobierno a las disposiciones que permiten a la Junta de Control Fiscal anular el efecto de múltiples leyes estatales.

Martínez precisó que, al igual que hoy, mañana los educadores saldrán a las calles en defensa de sus reclamos.

En el día de hoy, de acuerdo con el Departamento de Educación, apenas el 18% de los docentes se presentaron a los planteles del sistema público.

“Si realmente le importan los niños, señor gobernador, hoy hubiera estado aquí, atendiendo a los maestros que atienden a los niños, para que mañana los maestros pudieran estar en su salón”, subrayó Martínez, al salir del encuentro en el Palacio Rojo.

Pierluisi, en los pasados dos días, había anticipado que a la reunión de hoy, al igual que otra la semana pasada, asistirían sus asesores.

“Quieren que vivamos con pensiones de $300 al mes. Aquí no estamos mendigando. Hablamos de la pobreza, hablamos de pensiones, después de 40 años, porque si empiezas a trabajar en el magisterio a los 23, y nos aumentan la edad (de retiro) a los 63, vamos a morir en una sala de clases porque no vamos a podernos jubilar”, añadió la educadora, quien aludió a los decesos recientes de los docentes Pablo Mas Oquendo y Rose Marie Cruz Ramos como ejemplos de las penurias que atraviesan los miembros del magisterio.

Para Martínez, “no hay excusa” para que el gobierno establezca por legislación un aumento salarial a los maestros, así como las condiciones para un retiro digno.

“Que tributen las foráneas, que tributen las farmacéuticas, que deroguen la Ley 20 y 22. Dinero hay para el pueblo. Si hay para los bonistas buitres, hay para el pueblo”, insistió la líder de la Federación de Maestros.

A las manifestaciones convocadas para hoy en el Viejo San Juan también asistió un grupo nutrido de bomberos, que reclaman un aumento que lleve su salario mensual de $1,625 a, al menos, $2,500. Sin embargo, temprano en la tarde, el personal de La Fortaleza no había recibido al liderato del Sindicato de Bomberos Unidos, que preside José Tirado.

Tags

Lo Último

Te recomendamos