Mundo

Gran Bretaña trata de aliviar tensiones sobre Ucrania

Rusia ha acumulado más de 100 mil efectivos militares cerca de la frontera con Ucrania

La jefa de la diplomacia británica viajó a Moscú el miércoles para tratar de mitigar las tensiones generadas por la acumulación de fuerzas rusas cerca de Ucrania y advirtió que una invasión tendría “consecuencias enormes para todos los involucrados”.

“Rusia debe elegir. Los exhortamos enérgicamente a negociar, desescalar y elegir el camino de la diplomacia”, dijo la secretaria del Exterior, Liz Truss, antes de partir en la primera visita a Moscú por parte de la enviada principal de Reino Unido en más de cuatro años.

Rusia ha acumulado más de 100 mil efectivos militares cerca de la frontera con Ucrania y ha iniciado maniobras en la región, pero niega tener planes de invadir al país vecino. Quiere garantías de Occidente de que la OTAN no admitirá a Ucrania y otras antiguas naciones soviéticas como miembros, detendrá el emplazamiento de armas en sus territorios y retirará sus fuerzas del este de Europa, reclamos que Estados Unidos y la OTAN rechazan de plano.

Las naciones occidentales dicen que impondrán las sanciones más duras hasta el momento a los negocios rusos si Moscú invade Ucrania.

“Que no le quepan dudas a Rusia sobre la fuerza de nuestra respuesta”, afirmó Truss, que se reunirá con el canciller Serguei Lavrov durante su visita de dos días.

Truss exhortó a Moscú a cumplir los acuerdos internacionales que lo obligan a respetar la independencia y soberanía de Ucrania.

Últimamente, los gobiernos occidentales se han embarcado en gestiones de alta diplomacia con la esperanza de desescalar la crisis.

Tags

Lo Último

Te recomendamos