Mundo

Detienen a 3 por asesinato de periodista en Tijuana, México

México es el país más violento del hemisferio occidental para el ejercicio del periodismo, según el Comité para la Protección de los Periodistas

Las autoridades de México detuvieron a tres personas señaladas como los presuntos responsables del homicidio de la periodista Lourdes Maldonado ocurrido en enero en la ciudad fronteriza de Tijuana, una semana después del asesinato de otro reportero en esa misma localidad en medio de una escalada de la violencia contra la prensa en el país, anunció el miércoles el gobierno.

La secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez, indicó que las detenciones se realizaron entre el martes y el miércoles en el estado de Baja California.

Maldonado fue asesinada con un arma de fuego la noche del 23 de enero dentro de su vehículo al llegar a su vivienda.

Recomendados

La captura de los supuestos responsables se dio gracias a la cámara de seguridad de la calle donde vivía Maldonado. que grabó la llegada en un taxi de los atacantes y su posterior salida, informaron las autoridades.

Rodríguez dijo, durante la conferencia presidencial matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, que las investigaciones continuarán para dar con todos los responsables del hecho.

“Estamos obligados a que haya justicia en el país y que no se permita la impunidad”, expresó López Obrador al anunciar los avances en el esclarecimiento del homicidio de Maldonado, que ocurrió una semana después del asesinato, también en Tijuana, del fotógrafo independiente Margarito Martínez.

En enero también fueron asesinados José Luis Gamboa, director de un portal de internet, en el estado de Veracruz, en el Golfo de México, y Roberto Toledo, colaborador del portal de noticias Monitor Michoacán , quien fue baleado en la localidad de Zitácuaro, del estado occidental de Michoacán. En lo que va del año también han sido atacados otros dos periodistas en el sur del país.

La escalada de la violencia contra la prensa ha generado protestas en México y reacciones de rechazo de organizaciones humanitarias locales e internacionales, de gobiernos y congresistas.

México es el país más violento del hemisferio occidental para el ejercicio del periodismo, según el Comité para la Protección de los Periodistas, una ONG de protección a la prensa con sede en Nueva York. De acuerdo con sus datos, hasta diciembre pasado había nueve periodistas asesinados y de ellos tres fueron por represalias por su labor informativa, aunque aún se investigan otros casos para determinar el motivo.

Las dificultades para esclarecer los asesinatos de los periodistas y activistas también es un grave problema en México , según reconoció el subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración de la Secretaría de Gobernación, Alejandro Encinas, quien admitió en diciembre que la impunidad en esos casos superaba 90 por ciento.

Tags

Lo Último

Te recomendamos