Locales

Maestros abogan por su retiro en el Senado

Líderes magisteriales reclamaron también que sus jornadas laborales exceden las 14 horas diarias y que aún existe hacinamiento de estudiantes por salón de clases.

Líderes magisteriales llevan su reclamo al Senado Líderes magisteriales llevan su reclamo al Senado

PUBLICIDAD

Líderes magisteriales fueron convocados a deponer en una vista pública de la Comisión de Derechos Humanos y Asuntos Laborales que preside la senadora Ana Irma Rivera Lassén en la que abogaron por mejores condiciones de trabajo, un retiro digno y un mejor salario para el magisterio, entre otros asuntos.

“Sabemos que esta convocatoria fue rápida como rápida están sucediendo las cosas y hay que usar los espacios. Y esta vista es un espacio para que ustedes también nos digan, no solamente a este Senado y a esta comisión, sino al país, cuáles son las condiciones de trabajo y como se afectan ustedes en su carácter personal, como maestras, y en su carácter como representantes, a su vez, de maestras y maestros en Puerto Rico, con los aspectos no solo de las condiciones de trabajo, sino también, el salario y el retiro”, dijo la senadora Rivera Lassén.

El mayor reclamo de los líderes gremiales fue en cuanto a su retiro y la aprobación del Plan de Ajuste a la Deuda (PAD).

“Hay un lado humano que trasciende toda aprobación de ley, derechos humanos que han violentado y que condenan al pueblo a la miseria, llevándose enredados a miles de maestras y maestros, dejándonos sin pensión por beneficios definidos, aumentando la ley de jubilación a los 63 años de edad, eliminando la pensión vitalicia mínima de $400, eliminando la pensión por incapacidad, eliminando la compra de tiempo para jubilación, condenado así a más de 20,000 maestros a la miseria”, denunció Mercedes Martínez Padilla, presidenta de la Federación de Maestros de Puerto Rico.

De hecho, Martínez Padilla, anunció, que tanto su organización como UNETE y EDUCAMOS, son los únicos sindicatos que han incoado un pleito judicial ante el Primer Circuito de Apelaciones de Boston para detener la implementación del PAD aprobado recientemente por el gobierno, la Junta de Supervisión Fiscal y avalado por la jueza Laura Taylor Swain.

Recomendados

Los líderes magisteriales reclamaron también que sus jornadas laborales exceden las 14 horas diarias y que aún existe hacinamiento de estudiantes por salón de clases. “Hace más de 25 años que el magisterio ha planteado la necesidad de reducir la cantidad de estudiantes por grupo… En ocasiones se habla del éxito de los estudiantes en escuelas alternativas o en las escuelas Montessori y no se reconoce que una de las razones principales de ese éxito es la cantidad de estudiantes por grupo que consta de entre 7 y 15 estudiantes”, señaló la profesora Liza Fournier Círdova, presidenta de UNETE.

En torno al salario, los gremios señalaron que hay maestros que tienen un salario de $2,000, $2,500 y $3,000 y que los mismos corresponden a maestros que lograron aumentos con la Ley de Carrera Magisterial antes de ser congelada en el 2009. “Sin embargo, no existe una justa escala salarial sujeta a la experiencia de años y la preparación del maestro”, indicó Fournier Córdova.

Por su parte, Migdalia Santiago Negrón, presidenta del Grupo Magisterial EDUCAMOS, relató las necesidades que enfrentan los estudiantes y por consiguiente, los maestros ante la falta de materiales y daños en las estructuras de planteles escolares.

“Nuestros estudiantes se han mantenido hacinados en los salones sin derecho a una educación individualizada, sin materiales que a veces incluyen el papel sanitario y el jabón para lavarse las manos. Con pupitres rotos o con polilla, en salones cuyos techos se filtran y en los que el calor es insoportable porque la consola del aire se dañó hace varios años, sin personal que atienda el mantenimiento de la planta física… salones con asbesto o plomo, estructuras con hongo en las paredes y techos”, denunció Santiago Negrón.

Ante este último planteamiento el senador del Partido Popular Democrático, Rubén Soto Rivera mencionó que la Comisión de Salud que dirige ha estado llevando a cabo vistas oculares en diferentes escuelas de su distrito de Arecibo, y que se han encontrado con situaciones que catalogó de “indignantes”.

“Yo he estado haciendo unas vistas oculares en las escuelas del distrito de Arecibo y con lo que nos hemos encontrado es algo indignante, es sorpresivo, frustrante no solo para los maestros y las maestras, para los estudiantes, para nosotros como País”, denunció Soto Rivera, quien aprovechó la oportunidad para dejarles saber que mañana estará participando de la marcha que el magisterio llevará a cabo hasta La Fortaleza.

De manera similar se expresó el senador de la delegación del Movimiento Victoria Ciudadana, Rafael Bernabe, quien aseguró asistirá a la convocatoria de la marcha en apoyo al magisterio.

A la vista también asistió la senadora del Partido Nuevo Progresista, Migdalia Padilla quien dijo apoyar los reclamos de los maestros y también depusieron la Dra. Eliat Soé García, Berlisse D. López Miranda y Joretssie Rivera Ríos.

Tags

Lo Último