El Panel sobre el Fiscal Especial Independiente (PFEI) rechazó informes de prensa que señalan un supuesto acuerdo para otorgarle una probatoria de 6 meses a la exsenadora del Partido Popular Democrático (PPD), Maritere González.
“El Panel sobre el Fiscal Especial Independiente aclara que las versiones que han circulado en el caso de la exsenadora María Teresa (Maritere) González, son incorrectas. Agrega la información que una vez el Panel suscriba, oportunamente, su Resolución se harán públicos todos los extremos de este asunto, conforme a lo presentado ayer en el tribunal. Todo lo que ha transcurrido, es información que se aparta de la verdad, lo cual se ha prestado para especulaciones”, reza una declaración del PFEI.
PUBLICIDAD
Según se comunicó el lunes por el abogado de la exsenadora, esta se expone a seis meses de probatoria tras un acuerdo con el PFEI. Su abogado, el licenciado Yuseph Lamboy, señaló en comunicación escrita que “originalmente eran 13 cargos, el relacionado a Sally López se eliminó y los 12 restantes fueron reclasificados a menos grave. Esto implica lo siguiente: no habrá juicio, y ella tampoco pagará multa, simplemente queda una probatoria por seis meses. En este acuerdo, González únicamente acepta negligencia la entrega tardía de sus informes financieros ante la Oficina de Ética Gubernamental (OEG). En cuanto a la alegación de que González no había pagado por el alquiler de un apartamento y que había sido un donativo político, quedó ampliamente demostrado que la exsenadora sí pagó por el mismo”.
Lamboy añadió que “queda claro además que Maritere González no realizó gestión o ayuda ilegal a ninguna persona. En resumen, este es un caso que nunca debió haberse presentado y luego de cuatro años de espera, el tiempo nos da la razón. Cinco años de litigio, para terminar en un solo caso menos grave, que pudo haberse atendido administrativamente, lo que hubiera sido un ahorro de los recursos del Estado”.
El abogado mencionó que la exsenadora por Mayagüez-Aguadilla, Maritere González López, “llegó a un acuerdo judicial en la mañana con la Oficina del Panel sobre el Fiscal Especial Independiente, por un caso que data del 2018, donde la alegación del FEI era que la senadora había intervenido en el nombramiento de la funcionaria Sally López. Dicho caso que fue visto en los tribunales, con determinación de no causa y el FEI determinó no ir en alzada. El caso data del 6 de marzo de 2017″.