La secretaria general de la Local Sindical de la Asociación de Maestros, Sybaris Morales Paniagua, aseguró que el organismo sindical brindará representación legal a los maestros a los que se les requiere certificado médico antes de los tres días de ausencias o que enfrenten sanciones por no poder presentarse a trabajar ante una situación de salud emocional.
Morales Pagán sostuvo que la Ley 26 sobre las licencias de enfermedad establece que un certificado médico es requerido al tercer día de ausencias. “Es un proceso que debidamente se lleva a los foros correspondiente y nosotros estamos claros, nuestros abogados están dispuestos y nosotros hacemos el llamado (a los maestros) que si a este momento eso está sucediendo se comuniquen con su coordinador o con la Asociación de Maestros de Puerto Rico directamente para atenderles y representares dignamente porque para eso somos su representante exclusivo”, dijo la líder sindical en entrevista radial (En Caliente con la Jovet).
PUBLICIDAD
Las expresiones de la secretaria general de la Asociación de Maestros surgieron el viernes cuando el 75 % de los maestros se ausentaron en una semana laboral marcada por las ausencias como mecanismo de protesta por los bajos salarios y los recortes a las pensiones de los maestros. La secretaria de la Gobernación, Noelia García advirtió esta semana que a aquellos maestros o bomberos que no pudieran evidenciar con un certificado médico su ausencia se les descontarían los días de su salario.
Sobre 16 mil maestros no fueron a trabajar el viernes y miles acudieron a marchar en protesta desde el Capitolio hasta La Fortaleza. “Ese número de ausencia también es de maestros que están afectados de manera emocional y física, y tienen la evidencia. También sabemos la ley 26 es una ley clara donde te cobija por una licencia por enfermedad y nosotros aquí exhortamos a cualquier maestro que se le coarte su derecho se comunique con su coordinador o con nosotros la Asociación de Maestros de Puerto Rico para llevar el mecanismo de defensa al magisterio puertorriqueño como se establece en la ley 26″, dijo Morales Pagán.
La líder gremial sostiene que la determinación no acudir al salón de clases es personal de cada maestros.
dijo Morales Pagán sobre el estado de ansiedad de muchos educadores por la incertidumbre sobre su futuro como adultos mayores.