Noticias

ACLU interviene en denuncia sobre privatización de playas en Dorado

Desarrolladores privados cerraron el acceso a gran parte de la playa de Dorado.

La Unión Americana de Libertades Civiles en Puerto Rico (ACLU) envió una carta al gobierno local sobre las denuncias constatadas de que parte de las playas en el municipio de Dorado se privatizaron de facto al cerrar el acceso público a la zona.

Según reportó Noticentro, la ACLU envió una misiva a las autoridades locales planteando que lo que está sucediendo en parte de las playas de Dorado viola la constitución de Puerto Rico. Incluso, plantean violaciones a la constitución estadounidense. En Puerto Rico todas las playas son públicas por ley, excepto la playa del Hotel Caribe Hilton. Sin embargo, una investigación de la periodista Maritza Cañizares evidenció que en Dorado se cerró el acceso a vecinos o bañistas en general a sectores de la playa que colindan con lujosos hoteles o exclusivas áreas residenciales donde ubican propiedades de alto valor.

“ACLU PR intervendrá para exigir respuestas del gobierno sobre lo que acontece, exigir intervención para establecimiento de servidumbres de paso en playas de Dorado; y detener el carpeteo grabado de quienes acuden a los foros públicos que son las playas en Puerto Rico”, lee una publicación del organismo en su página de Facebook.

De acuerdo a la investigación, Informe Ambiental: En Jaque Nuestras Costas, en la zona de la playa y una reserva natural se ubicaron cámaras de seguridad para monitoreo de los playeros, además hay guardias de seguridad privados que establecen límites en la zona marítimo terrestre, que se supone sea de dominio público y murallas de piedra que obstaculizan el acceso. Se denunció que no existe un paso de servidumbre como se supone sea, según establecido por ley.

También se reporta que los desarrolladores en esta zona están exentos de cumplir con reglamentaciones ambientales vigentes. El reportaje da cuenta de cómo el alcalde de Dorado está conectado con los desarrolladores y su hijo —que es presidente de la Asamblea Municipal— está contratado por los empresarios. Otro ángulo de la historia de Noticentro apunta a cómo los desarrolladores donan dinero constantemente a políticos del Partido Nuevo Progresista y del Partido Popular Democrático a todos los niveles.

Aquí puedes ver los reportajes de Wapa Televisión:

Tags

Lo Último

Te recomendamos