El secretario del Departamento de Educación (DE), Eliezer Ramos Parés, dijo el viernes que existen “ideas concretas” para atender los reclamos de mejoras salariales y retiro digno de los maestros.
“Pude constatarles a ellos que para el gobernador esto es una prioridad. Yo pude tener una conversación con él a primeras horas de la mañana ya con ideas concretas de cómo empezar a atender esto y poderle informar al magisterio”, dijo Ramos Parés en conferencia de prensa.
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“Entiendo que la semana que viene va a ser muy productiva; nos va a llevar a delinear el rumbo o el camino para atender esto a corto plazo, tampoco es que estamos hablando de que estas conversaciones se vayan a extender por años y que ellos queden a la merced del resultado final; y sí, ese encuentro con el gobernador se va a dar. ¿Cuándo? Pues no tengo la fecha. El mensaje que dieron hoy para el gobernador se va a transmitir”, añadió.
Según se supo, el próximo miércoles, a las diez de la mañana se llevará una reunión de seguimiento.
“Esos asuntos que se van a discutir y se van a estar adelantando la búsqueda de la identificación de fondos que pudieran cubrir la diferencia de lo que nosotros pedimos a lo que la Junta nos dio en cuanto a salario. Para el asunto de retiro le hemos pedido al personal de AAFAF (Autoridad de Asesoría Financiera y Agencia Fiscal del gobierno de Puerto Rico) que esté presente en esa reunión buscando si hay una necesidad de contestar interrogantes pues que así se haga o ver las oportunidades que tenemos para cualquier modificación o ajuste que se pueda hacer”, dijo el titular del DE.
Los educadores realizaron este viernes una manifestación y marcha desde El Capitolio hasta La Fortaleza para reclamar mejores condiciones salariales, de trabajo y un retiro digno.
El Departamento de Educación reconoció que solo el 28 por ciento de los maestros acudieron a trabajar. El reporte de asistencia de hoy indica que se reportaron a labores 5,885 maestros. Además, un 48 por ciento (1,040) de otro personal docente, un 85 por ciento (10,425) del personal no docente y el 89 por ciento (680) de los directores escolares.