Noticias

Eliezer Ramos deberá responder sobre contrato de infraestructura escolar en segunda citación de la Comisión de Nombramientos

El secretario designado ha dicho públicamente que el documento que revelaba un plan de cierre de escuelas no será implementado

Eliezer Ramos Dennis Jones

PUBLICIDAD

La vista ejecutiva a la que la Comisión de Nombramientos del Senado citará al secretario designado de Educación, Eliezer Ramos Parés, servirá para que los integrantes del caucus popular indaguen sobre el contrato otorgado a una empresa estadounidense para gerenciar el plan de infraestructura de las escuelas por los próximos cinco años, precisó la vicepresidenta senatorial, Marially González.

“El portavoz Javier Aponte ha sido claro con la prensa del país ha sido claro en que vamos a volver a citar al secretario de Educación, Eliezer Ramos, para que aclare el asunto de un contrato que se le hizo llegar a la Comisión de Nombramientos de las negociaciones que tienen para el cierre de escuelas. Hemos sido claros que no queremos el cierre de escuelas. En el caso de esta servidora, el distrito de Ponce, de esas 83 escuelas, 23 pertenecen al distrito de Ponce”, dijo González esta mañana.

Las cifras a las que aludió la senadora se encontraban disponibles en un documento que estuvo publicado en el portal del Departamento de Educación, pero que fue eliminado luego de que el Centro de Periodismo Investigativo reportara sobre el presunto plan, el pasado 17 de enero.

Desde esa fecha, tanto el secretario Ramos Parés como el gobernador Pedro Pierluisi han rechazado que su administración contemple un plan de cierre de escuelas, insistiendo que el documento que desglosaba el futuro de cada uno de los 859 planteles del país era solo un borrador. Pierluisi ha dicho que únicamente pudieran ordenarse cierres “temporeros”, en tanto se reconstruyen los planteles con los más de $2,300 millones asignados por la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias.

“Queremos escuelas para nuestros niños, así que esa política (el potencial cierre de escuelas) va en contra de lo que nosotros estamos estableciendo”, dijo la senadora González, durante una rueda de prensa sobre otro asunto convocada por la Asociación de Alcaldes.

Recomendados

“Queremos escuelas para nuestros niños, así que esa política (el potencial cierre de escuelas) va en contra de lo que nosotros estamos estableciendo”.

—  Senadora Marially González

Para administrar el llamado “plan maestro de infraestructura”, Educación reclutó por $76 millones a la compañía CBRE Heery, mediante un contrato que se divide en dos fases. Hasta junio de este año, la empresa deberá conceptualizar el plan, en un proceso que se supone incluya consultas comunitarias, mientras que en los cuatro años siguientes se enfocarían en la ejecución de las obras.

González aclaró que, hasta el día de hoy, Ramos Parés tiene su voto a favor de la confirmación.

“Hay un documento. Él tiene que sentarse y, obviamente, ahí la credibilidad está en juego. Pero hay un documento que ya lo establece (el cierre de escuelas). (Ramos Parés) tiene que aclarar esas dudas”, subrayó González al preguntársele qué explicaciones adicionales el caucus popular quiere escuchar.

Ramos Parés, quien fungió como secretario interino desde abril de 2021, y en noviembre fue designado secretario en propiedad, ya depuso en una vista pública ante la Comisión de Nombramientos el 18 de enero. La Comisión de Nombramientos es presidida por José Luis Dalmau, también presidente del Senado.

Tags

Lo Último