---
title: "Nueve farmacéuticas internacionales evalúan oportunidad de producir vacunas en Colombia"
description: "Ya estableció acuerdos con la compañía canadiense Providence y la empresa VaxThera"
canonical: "https://www.metro.pr/noticias/2021/12/23/nueve-farmaceuticas-internacionales-evaluan-oportunidad-producir-vacunas-colombia"
section: "Noticias"
subsection: "Mundo"
author: "Publimetro"
author_url: "https://www.metro.pr/autor/publimetro"
published: "2021-12-23T19:51:24.000Z"
updated: "2021-12-29T07:22:20.813Z"
publisher: "Metro Puerto Rico"
language: "es"
---

# Nueve farmacéuticas internacionales evalúan oportunidad de producir vacunas en Colombia

_Ya estableció acuerdos con la compañía canadiense Providence y la empresa VaxThera_

Por Publimetro · Noticias / Mundo · 2021-12-23T19:51:24.000Z

Nueve farmacéuticas internacionales evalúan oportunidades de producir [vacunas en Colombia](https://www.minsalud.gov.co/Portada2021/index.html)luego de que la multinacional canadiense Providence y la empresa local Vaxthera llegaran a un acuerdo para empezar a producir vacunas contra COVID-19 y otras patologías.

Según detalló en un comunicado la agencia estatal ProColombia, el Gobierno se ha relacionado con firmas farmacéuticas internacionales para reanudar la producción local de vacunas y _**“garantizar la soberanía sanitaria del país”.**_

En ese sentido ya fueron contactadas nueve multinacionales interesadas en desarrollar _**“operaciones de llenado y envasado de vacunas en una primera etapa y posteriormente producirlas en el país**_”.

Varias de esas compañías ya han visitado el país para empezar a**organizar estos procesos**.

”_**La apuesta del Gobierno Nacional va más allá e implica hacer del país un hub regional para el desarrollo, producción, terminado y envasado de vacunas en Colombia, con el acompañamiento de casas farmacéuticas internacionales, con transferencia de tecnología, recursos y conocimientos”,**_dijo la presidenta de ProColombia, Flavia Santoro.

Agregó que ProColombia está comprometida “con una total reactivación económica y biosegura, y que nos permita garantizar la seguridad farmacéutica del país”.

_”Esto ocurre gracias a lo que__**Colombia ha venido desarrollando con la nueva ley de vacunas impulsada por el presidente Iván Duque**__, y que además contamos con incentivos claros para que la investigación llegue, desarrolle y le brinde esperanzas a nuestro territorio”_, recalcó.

## Farmacéuticas internacionales evalúan oportunidad de producir vacunas en Colombia

Entre las compañías están**Sinovac**, “que abrió nuevas posibilidades para procesos de llenado de vacunas y una factible producción en el país”, y la también china **Walvax Biotechnology Co**, “que visitó recientemente Bogotá explorando opciones para producir biológicos en Colombia”.

Colombia firmó la semana pasada un memorando de entendimiento con la compañía **canadiense Providence y la empresa colombiana VaxThera** para construir una planta para la producción de vacunas contra la covid-19 y otras enfermedades.

_**“Hoy es un día histórico para nuestro país, porque se va a firmar en este instante el memorando de entendimiento entre la República de Colombia, la empresa canadiense Providence, de tecnología e investigación en salud,**__y la compañía colombiana VaxThera. Este acuerdo es para desarrollar tecnología de producción de vacunas (en nuestro país)”,_ destacó entonces Duque.

Detalló que, en febrero de 2022,**VaxThera**iniciará la construcción de la planta de producción de[vacunas](https://www.publimetro.co/noticias/2021/12/23/puntos-de-vacunacion-contra-covid-19-con-horario-extendido-habilitados-este-23-de-diciembre-en-bogota/) en Rionegro, en el departamento de Antioquia

#### Te recomendamos:

1. **[Todo Puerto Rico en rojo por el COVID-19](https://www.metro.pr/pr/noticias/2021/12/23/puerto-rico-rojo-covid-19.html)**
2. **[Estados Unidos autoriza la segunda pastilla para tratar el COVID](https://www.metro.pr/pr/noticias/2021/12/23/estados-unidos-autoriza-la-segunda-pastilla-para-tratar-el-covid.html)**
3. **[Atrapan a sicario que participó en triple asesinato e intento de asesinato de ejecutivo Flan-Es-Cedo](https://www.metro.pr/pr/noticias/2021/12/23/atrapan-a-sicario-que-participo-en-triple-asesinato-e-intento-de-asesinato-de-ejecutivo-flan-es-cedo.html)**

---

Contenido de Metro Puerto Rico. Versión canónica en HTML: https://www.metro.pr/noticias/2021/12/23/nueve-farmaceuticas-internacionales-evaluan-oportunidad-producir-vacunas-colombia — al citar o enlazar, usar esa URL.
