---
title: "Fue dado por muerto por tres doctores y en plena autopsia volvió a la vida"
description: "El cuerpo de Gonzalo Montoya fue trasladado de una cárcel española a un centro tanatológico donde minutos antes de su autopsia revivió"
canonical: "https://www.metro.pr/noticias/2021/07/27/dado-muerto-tres-doctores-autopsia-volvio-vida"
section: "Noticias"
subsection: "Mundo"
author: "Cristian Moreno"
author_url: "https://www.metro.pr/autor/cristian-moreno"
published: "2021-07-27T18:32:04.000Z"
updated: "2021-10-14T22:32:57.485Z"
publisher: "Metro Puerto Rico"
language: "es"
---

# Fue dado por muerto por tres doctores y en plena autopsia volvió a la vida

_El cuerpo de Gonzalo Montoya fue trasladado de una cárcel española a un centro tanatológico donde minutos antes de su autopsia revivió_

Por Cristian Moreno · Noticias / Mundo · 2021-07-27T18:32:04.000Z

Un hombre que fue **dado por muerto por tres médicos diferentes, pero que durante la autopsia descubrieron que estaba vivo, sigue a la espera que la justicia española se pronuncie respecto de su demanda por indemnización**de 50 mil euros por daños morales.

Gonzalo Montoya Jiménez es el nombre del sujeto que en 2018, estando preso en el Centro Penitenciario de Asturias, fue encontrado inconsciente y sin signos vitales en el interior de su celda.

Como relata el diario argentino **[La Nación](https://www.lanacion.com.ar/el-mundo/fue-declarado-muerto-por-tres-medicos-y-resucito-justo-antes-de-la-autopsia-nid26072021/)**, su caso tomó nuevamente relevancia en las redes sociales gracias a la particularidad del hecho y lo que en años posteriores ha sufrido Montoya, quien tras salir en libertad hace tres años, luego de cumplir su condena, volvió a la cárcel luego de ser detenido en 2019 por robar un taller mecánico.

Montoya, [cuenta el medio transandino](https://www.lanacion.com.ar/el-mundo/fue-declarado-muerto-por-tres-medicos-y-resucito-justo-antes-de-la-autopsia-nid26072021/), fue **“declarado muerto por error y sacado de la cárcel en una bolsa para cadáveres con el objetivo de realizarle una autopsia y a su familia se le informó del deceso como parte del procedimiento que se lleva adelante cuando muere un preso”.**

No fue sino en el recinto tanatológico donde un patólogo escuchó “ruidos raros que provenían del recluso” y justo en el momento en que iban a abrirlo para realizar la autopsia es que Montoya comenzó a jadear, alertando al médico de su estado vital.

#### Te recomendamos:

1. [Salud reporta aumento en las hospitalizaciones por COVID-19](https://www.metro.pr/pr/noticias/2021/07/27/salud-reporta-aumento-en-las-hospitalizaciones-por-covid-19.html)
2. [Se despide Adriana Díaz de las Olimpiadas en Tokio](https://www.metro.pr/pr/deportes/2021/07/27/se-despide-adriana-diaz-las-olimpiadas.html)
3. [BSN busca solución para que no interrumpan partidos en televisión](https://www.metro.pr/pr/deportes/2021/07/27/bsn-busca-solucion-no-interrumpan-partidos-television.html)​

Familiares del hombre contaron lo que fue para el hombre dicho momento, el que justifican debido a que **sufre de epilepsia y en varias ocasiones intentó suicidarse por los estados depresivos que sufrió estando preso.**

**“Lo primero que recuerda es que estaba dentro de una bolsa negra. Como no podía hablar, empezó como a hacer rugidos. Entonces, un médico abrió la bolsa cuando lo tenían ya para hacerle una autopsia, y se asustó mucho. Mi marido se puso a chillar y a sacar los brazos fuera de la bolsa y luego comenzaron a ponerle aparatos y medicamentos para recuperarlo”,** señaló Catia Tarancón, esposa de Montoya.

Por su parte, voceros del Servicio Penitenciario español explicaron que en el caso de Montoya fueron **“dos médicos de la prisión quienes concluyeron que tenía signos clínicos de muerte después de pasar lista por la mañana e informaron a la policía, a sus familiares más cercanos y a un tribunal de guardia local como parte del procedimiento estándar. El tribunal envió a un médico forense que fue quien realmente confirmó su muerte. Tres médicos han visto signos clínicos de muerte, por lo que no está claro exactamente por qué ocurrió”.**

En la actualidad, como informaron [medios locales](https://confilegal.com/20190215-el-preso-muerto-en-asturias-que-volvio-a-la-vida-reclama-50-000-euros/?doing_wp_cron=1627406975.0087790489196777343750), Montoya se mantiene a la espera que la justicia se pronuncie a su favor en la **demanda de 50 mil euros presentada en Oviedo contra de la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias por los daños morales y los perjuicios causados, tanto física como psíquicamente, a él y a su familia, luego de los innumerables rechazos de la justicia española a acoger su acusación.**

---

Contenido de Metro Puerto Rico. Versión canónica en HTML: https://www.metro.pr/noticias/2021/07/27/dado-muerto-tres-doctores-autopsia-volvio-vida — al citar o enlazar, usar esa URL.
