---
title: "El mundo supera los 4 millones de muertos por Covid-19 de acuerdo con cifras de la OMS"
description: "La OMS dio a conocer este miércoles que el número de muertos por Covid-19 en el mundo superó los 4 millones"
canonical: "https://www.metro.pr/noticias/2021/07/07/mundo-supera-las-4-millones-de-muertes-por-covid-19"
section: "Noticias"
author: "EFE/Publimetro"
author_url: "https://www.metro.pr/autor/efe-publimetro"
published: "2021-07-07T15:22:05.000Z"
updated: "2021-10-15T06:19:15.695Z"
publisher: "Metro Puerto Rico"
language: "es"
---

# El mundo supera los 4 millones de muertos por Covid-19 de acuerdo con cifras de la OMS

_La OMS dio a conocer este miércoles que el número de muertos por Covid-19 en el mundo superó los 4 millones_

Por EFE/Publimetro · Noticias · 2021-07-07T15:22:05.000Z

El número de **muertos por la pandemia de Covid-19** acaba de s**uperar la barrera de los cuatro millones**, anunció hoy el director general de la **[Organización Mundial de la Salud](https://www.who.int/es)** (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, quien reiteró su preocupación por el **aumento de contagios** en numerosas regiones del planeta.

Esta cifra, matizó en una rueda de prensa, **“seguramente es una estimación menor al número real”** de muertos en una pandemia que “se encuentra en un momento peligroso”, en palabras el experto etíope.

**[CONOCE TODOS LOS BENEFICIOS DE COMPARTIR TUS VIAJES CON DIDI](https://www.publimetro.com.mx/mx/plus/2021/06/02/didi-cuando-deberias-compartir-tu-viaje.html)**

Tedros advirtió de que mientras muchos países con altas tasas de vacunación ya están relajando sus medidas de prevención sanitaria, **en otras zonas aún hay aumentos de contagios y hospitalizaciones**, lo que causa en ellos una preocupante escasez de oxígeno y otros tratamientos.

El máximo responsable de la OMS insistió en que **la desigual distribución de vacunas** y la aparición de variantes más contagiosas del coronavirus, que puede ser más rápida en comunidades con menor inmunización, **son factores que explican la expansión de la enfermedad** en diversas zonas de África, Asia y Latinoamérica.

**La desigualdad en la vacunación** “no tiene justificación moral y es una estrategia de sanidad pública ineficaz contra un virus respiratorio que está mutando rápidamente”, aseguró Tedros.

Insistió en que **“las variantes del coronavirus por ahora están ganando la carrera contra las vacunas”**, y afirmó que “el hecho de que millones de trabajadores sanitarios y cuidadores no hayan podido vacunarse aún es abominable”.

De cara a la reunión de ministros de Finanzas y gobernadores de bancos centrales del G20 que se celebra esta semana, el director general de la OMS pidió que se tomen en ella **medidas urgentes que permitan acelerar la producción y distribución de vacunas**, tratamientos y otras herramientas contra el Covid-19.

En este sentido, Tedros celebró que se haya descubierto **un nuevo tratamiento efectivo** para los casos graves de Covid-19 (con interleucina-6, también llamada IL-6), pero advirtió de que en muchos países es de difícil acceso por su alto costo, algo que debe intentar solucionarse mediante cooperación internacional.

Los países con más fallecidos por Covid-19 desde el inicio de la pandemia son **Estados Unidos (600 mil), Brasil (525 mil ), la India (433 mil), México (233 mil) y Perú (193 mil)**, según las estadísticas de la OMS.

**La cifra global de fallecidos semanales ha ido descendiendo desde hace más de dos meses**, pero se teme que la curva puede ascender debido al nuevo aumento de casos que a nivel mundial se ha producido en las dos últimas semanas, favorecido por el avance de la variante delta del coronavirus.

### Así creció el número de muertes por Covid-19 desde el inicio de la pandemia

#### 31 de diciembre de 2019

Notificaron la aparición de un grupo de casos de neumonía en la ciudad de Wuhan, China, asociados a la aparición de un nuevo coronavirus (hasta en ese entonces desconocido)

#### 4 de enero de 2020

Aumentan los contagios por este brote asociado al nuevo coronavirus el cual días después fue reconocido por científicos en China como Covid-19

#### 10 de enero de 2020

Se registró la primera muerte en el mundo de una persona contagiada con Covid-19 debido a problemas respiratorios

#### 28 de septiembre de 2020

Más de ocho meses después de la primera muerte de Covid-19 en el mundo, el 28 de septiembre de 2020, la OMS informó que se superó el millón de fallecimientos a causa de la pandemia a nivel global.

#### 15 de enero de 2021

Desde que se confirmó el primer millón de muertes en el mundo, los fallecimientos por Covid-19 continuaron en aumento a un ritmo acelerado, a tal grado que tan solo 4 meses más tarde se alcanzó la cifra de los 2 millones de muertos a causa del virus.

#### 17 de abril de 2021

Tres meses tomó para que el mundo sumara otro millón de muertes a causa del Covid-19, con el cual las cifras acumuladas ya daban más de tres millones desde el inicio de la pandemia.

#### 7 de julio de 2021

Menos de tres meses tardó en confirmarse otro millón más de muertes asociadas al Covid-19, cifra con la que actualmente nos encontramos en el mundo tras superar los tres millones de fallecimientos a un ritmo que parece ser cada vez más acelerado pese a los esfuerzos de vacunación.

### Te puede interesar

---

Contenido de Metro Puerto Rico. Versión canónica en HTML: https://www.metro.pr/noticias/2021/07/07/mundo-supera-las-4-millones-de-muertes-por-covid-19 — al citar o enlazar, usar esa URL.
