---
title: "ASES vuelve a dejar sin efecto requisito de referidos para servicios de plan Vital"
description: "La decisión se produce tras la nueva orden ejecutiva que entró en vigor el lunes"
canonical: "https://www.metro.pr/noticias/2020/11/16/ases-vuelve-dejar-sin-efecto-requisito-referidos-servicios-plan-vital"
section: "Noticias"
subsection: "Locales"
author: "Metro Puerto Rico"
published: "2020-11-16T23:12:24.000Z"
updated: "2021-10-23T18:32:39.325Z"
publisher: "Metro Puerto Rico"
language: "es"
---

# ASES vuelve a dejar sin efecto requisito de referidos para servicios de plan Vital

_La decisión se produce tras la nueva orden ejecutiva que entró en vigor el lunes_

Por Metro Puerto Rico · Noticias / Locales · 2020-11-16T23:12:24.000Z

Los beneficiarios del Plan Vital del gobierno no tendrán que presentar referidos para obtener servicios médicos, laboratorios, estudios de radiología,  servicios hospitalarios y cualquier otro servicio de salud cubierto.

Así se desprende de una carta que el director ejecutivo de la Administración de Seguros de Salud (ASES), Jorge E. Galva, envió el lunes a los organizadores de manejo coordinado de salud, contratistas para el Plan Vital, administrador del beneficio de farmacia, farmacias, grupos médicos primarios y proveedores participantes.

“A la fecha de hoy se deja sin efecto la Carta Normativa 20-1023-01 en virtud de los dispuesto en la Orden Ejecutiva Núm. OE-2020-080 de 13 de noviembre de 2020”, lee la carga de Galva.

El pasado 23 de octubre se había notificado que se volvería a requerir el referido por parte del médico primario. Sin embargo, ante lJorge E. Galva dispuesto en la nueva orden ejecutiva que entró en vigor el lunes, ASES volvió a autorizar que no se requiera el referido.

“Se restablecerá el requisito de referido al finalizar la Orden Ejecutiva el 11 de diciembre de 2020, a menos que extiendan la dispensa del requisito de referido en la Orden Ejecutiva subsiguiente”, expresa Galva en la misiva.

**Te recomendamos:**

1. [Sin identificar el Gobierno $23 millones para el pago del Bono de Navidad](https://www.metro.pr/pr/noticias/2020/11/16/gobierno-no-ha-identificado-23-millones-poder-pagar-bono-navidad.html)
2. [Comisionado electoral del PPD se opone a auditoría de OIG sobre elecciones](https://www.metro.pr/pr/noticias/2020/11/16/comisionado-electoral-del-ppd-se-opone-auditoria-oig-elecciones.html)
3. [Asesor de Trump augura “transición profesional” al gobierno del presidente electo Joe Biden](https://www.metro.pr/pr/noticias/2020/11/16/asesor-trump-augura-transicion-profesional-al-gobierno-del-presidente-electo-joe-biden.html)

---

Contenido de Metro Puerto Rico. Versión canónica en HTML: https://www.metro.pr/noticias/2020/11/16/ases-vuelve-dejar-sin-efecto-requisito-referidos-servicios-plan-vital — al citar o enlazar, usar esa URL.
