---
title: "\"La inmunidad de rebaño se logra protegiendo a la población de un virus, no exponiéndola a éste\", dice el director de la OMS"
description: "El director general de la OMS advirtió sobre la idea de que la inmunidad de rebaño sea una estrategia realista para frenar la propagación del coronavirus."
canonical: "https://www.metro.pr/noticias/2020/10/13/la-inmunidad-rebano-se-logra-protegiendo-la-poblacion-virus-no-exponiendola-este-dice-director-la-oms"
section: "Noticias"
author: "Agencias"
author_url: "https://www.metro.pr/autor/agencias"
published: "2020-10-13T18:19:20.000Z"
updated: "2021-10-24T04:00:59.256Z"
publisher: "Metro Puerto Rico"
language: "es"
---

# "La inmunidad de rebaño se logra protegiendo a la población de un virus, no exponiéndola a éste", dice el director de la OMS

_El director general de la OMS advirtió sobre la idea de que la inmunidad de rebaño sea una estrategia realista para frenar la propagación del coronavirus._

Por Agencias · Noticias · 2020-10-13T18:19:20.000Z

El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, advirtió  sobre **la idea de que la inmunidad de rebaño sea una estrategia realista para frenar la propagación del coronavirus**. Además señaló que tales propuestas son “simplemente nada éticas”.

Ghebreyesus dijo ayer que los funcionarios de salud por lo general tratan de lograr la inmunidad de rebaño a través de la vacunación. Sin embargo,**subrayó que para obtener tal inmunidad de grupo para una enfermedad altamente contagiosa** como sarampión, por ejemplo, cerca de 95% de **la población debe ser vacunada.**

**“La inmunidad de rebaño se logra protegiendo a la población de un virus, no exponiéndola a éste”,** afirmó.

Algunos especialistas han argumentado que el permitir que **el COVID-19 se propague entre la población que no es obviamente vulnerable ayudará a crear una inmunidad de rebaño y es la manera más realista de contener la pandemia**, en lugar de los confinamientos que han demostrado ser económicamente devastadores.

![](/api/image/TWUQSAFADFEDRDIOFGXGG3G22I.jpg?w=800)

**“Nunca antes en la historia de la salud pública la inmunidad de rebaño ha sido usada como una estrategia para responder a un brote”,** enfatizó Tedros.

Tedros agregó que se sabe muy poco sobre la inmunidad del COVID-19 como para determinar si se puede siquiera lograr una inmunidad de grupo.

Con información de AP.

### Lea en otros temas:

### Video: Así se propaga el COVID-19 cuando varias personas cantan juntas

---

Contenido de Metro Puerto Rico. Versión canónica en HTML: https://www.metro.pr/noticias/2020/10/13/la-inmunidad-rebano-se-logra-protegiendo-la-poblacion-virus-no-exponiendola-este-dice-director-la-oms — al citar o enlazar, usar esa URL.
