---
title: "Exjefa de Adsef exige acceso a documentos sobre investigaciones en su contra"
description: "Surima Quiñones, según el Departamento de Justicia, consintió al manejo politiquero de las ayudas bajo su custodia"
canonical: "https://www.metro.pr/noticias/2020/07/28/exjefa-adsef-exige-acceso-documentos-investigaciones"
section: "Noticias"
subsection: "Locales"
author: "Metro Puerto Rico"
published: "2020-07-28T21:20:37.000Z"
updated: "2021-10-25T19:00:49.993Z"
publisher: "Metro Puerto Rico"
language: "es"
---

# Exjefa de Adsef exige acceso a documentos sobre investigaciones en su contra

_Surima Quiñones, según el Departamento de Justicia, consintió al manejo politiquero de las ayudas bajo su custodia_

Por Metro Puerto Rico · Noticias / Locales · 2020-07-28T21:20:37.000Z

El **Tribunal de San Juan** concedió cinco días al **Departamento de la Familia** para que muestre causa de por qué no tiene el deber de entregar a **Surima Quiñones**, exjefa de la **Administración para el Desarrollo Socioeconómico de la Familia (Adsef)**, una serie de documentos relacionados con los informes internos que derivaron en su despido de la agencia en mayo.

Quiñones, como directora de Adsef, estaba a cargo de los suministros con los que presuntamente varias figuras, incluyendo a la senadora **Evelyn Vázquez**, sacaron ventaja política luego de los terremotos en el sur de la isla a inicios de año. Su supervisora, la exsecretaria de la Familia **Glorimar Andújar**, fue despedida por la gobernadora **Wanda Vázquez Garced** cuando inició la investigación interna sobre la forma en que se manejaron las ayudas.

Según la investigación preliminar del Departamento de Justicia, referida al **Panel sobre el Fiscal Especial Independiente**, el despido de Andújar se produjo como represalia por la suspensión sumaria de Quiñones en tanto se completaba la pesquisa interna.

A través de una petición de mandamus, la representación legal de Quiñones solicitó copias todos los “informes y/o memorandos” de las pesquisas de Familia sobre las acciones de la exfuncionaria; copia de toda la “evidencia, documentos, declaraciones juradas y/o escritos que sirven de base o fundamento al contenido de los informes”; así como “todo expediente, documento o escrito” referente a la decisión de despedirla.

En enero, luego de que Andújar suspendiera a Quiñones, el secretario de la Gobernación, **Antonio Pabón Batlle**, le exigió a la exsecretaria que la reinstalara en su cargo. A Pabón Batlle, al igual que a la gobernadora, se le asignó un fiscal especial para investigar su relación con estos hechos.

Vázquez Garced, en comparecencias públicas, se ha desligado de estas acciones de Pabón Batlle y ha insistido que la salida de Andújar se debió a que no le pudo proveer datos precisos sobre los almacenes de la agencia en medio de la emergencia por los terremotos.

**Lea aquí la orden del tribunal:**

[Surima Quiñones](https://www.scribd.com/document/470715648/Surima-Quin-ones#from_embed) by [Metro Puerto Rico](https://www.scribd.com/user/191960225/Metro-Puerto-Rico#from_embed) on Scribd

---

Contenido de Metro Puerto Rico. Versión canónica en HTML: https://www.metro.pr/noticias/2020/07/28/exjefa-adsef-exige-acceso-documentos-investigaciones — al citar o enlazar, usar esa URL.
