---
title: "Amplia variación en recaudos en efectivo en carrera a Fortaleza"
description: "Wanda Vázquez y Carlos Delgado Altieri, entre los aspirantes de los partidos principales, son quienes más han dependido de este renglón"
canonical: "https://www.metro.pr/noticias/2020/07/02/amplia-variacion-recaudos-efectivo-carrera-fortaleza"
section: "Noticias"
subsection: "Locales"
author: "Metro Puerto Rico"
published: "2020-07-02T09:00:56.000Z"
updated: "2021-10-26T01:31:40.928Z"
publisher: "Metro Puerto Rico"
language: "es"
---

# Amplia variación en recaudos en efectivo en carrera a Fortaleza

_Wanda Vázquez y Carlos Delgado Altieri, entre los aspirantes de los partidos principales, son quienes más han dependido de este renglón_

Por Metro Puerto Rico · Noticias / Locales · 2020-07-02T09:00:56.000Z

Aunque las cantidades reportadas durante este ciclo electoral no comparan con las que recaudó, por ejemplo, **Ricardo Rosselló** de cara a las primarias de 2016, varios de los precandidatos actuales han allegado buena parte de sus ingresos de campaña mediante **donativos en efectivo**.

El precandidato a la gobernación por el **Partido Nuevo Progresista, Pedro Pierluisi**, lidera el renglón de donaciones en efectivo o giros, con $176,090**.** Sin embargo, esos donativos representan sólo el **29%** de los $617,547.43 que ha recaudado durante la campaña, con lo que también encabeza el listado de siete precandidatos que han sometido informes a la Oficina del Contralor Electoral. Pierluisi es el único, entre ese grupo, que aún no ha sometido su informe correspondiente a mayo.

Entre los aspirantes de los dos partidos principales, el popular **Carlos Delgado Altieri** quien más ha dependido de esta categoría de donativos, habiendo recaudado el **60%** de los $189,165.25 a través de efectivo o giros. La campaña de la gobernadora Wanda Vázquez le sigue de cerca, con $87,500 en efectivo que representan el **56%** de sus donativos.

La alcaldesa de San Juan, **Carmen Yulín Cruz**, en tanto, ha recibido $37,300.11 de los donativos en efectivo o giros, aunque $23,500 de ellos fueron reportados en el trimestre de enero a marzo de 2019. En total, el **31%** de los $121,200.11 corresponden a este tipo de donaciones.

El senador **Eduardo Bhatia**, quien encabeza a los aspirantes del **Partido Popular Democrático** en recaudos de campaña, con $455,401.29, apenas ha recibido el **8%** de ese dinero en efectivo, cifra que asciende a $34,500.

Por otro lado, dos terceras partes de los $9,636.42 que ha ingresado el candidato del **Partido Independentista Puertorriqueño, Juan Dalmau**, provienen de dinero en efectivo. Aparte de una cena de recaudación de fondos celebrada en marzo en la que ingresó poco más de $7,700, la mayor parte del dinero proviene de ventas de artículos como camisetas y pegatinas.

La candidata del **Movimiento Victoria Ciudadana, Alexandra Lúgaro**, ha concentrado sus recaudos en la vía electrónica, de donde provienen $30,340.39 de los $32,215.39 recaudados. Apenas **$600** de sus ingresos corresponden a dinero en efectivo.

La cantidad de dinero donado en efectivo fue un tema polémico en las pasadas elecciones. Informes de prensa de 2016 constatan que Rosselló, hasta diciembre de 2015, había recaudado casi $1 millón en efectivo.

---

Contenido de Metro Puerto Rico. Versión canónica en HTML: https://www.metro.pr/noticias/2020/07/02/amplia-variacion-recaudos-efectivo-carrera-fortaleza — al citar o enlazar, usar esa URL.
