---
title: "Trump amenaza con congelar permanentemente fondos a la OMS"
description: "También el presidente amenazó con la salida de Estados Unidos en 30 días"
canonical: "https://www.metro.pr/noticias/2020/05/19/trump-amenaza-congelar-permanentemente-fondos-la-oms"
section: "Noticias"
subsection: "Mundo"
author: "Agencias"
author_url: "https://www.metro.pr/autor/agencias"
published: "2020-05-19T12:30:44.000Z"
updated: "2021-10-26T20:22:34.638Z"
publisher: "Metro Puerto Rico"
language: "es"
---

# Trump amenaza con congelar permanentemente fondos a la OMS

_También el presidente amenazó con la salida de Estados Unidos en 30 días_

Por Agencias · Noticias / Mundo · 2020-05-19T12:30:44.000Z

El **presidente de Estados Unidos, Donald Trump,** ha informado al **director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, de que el país norteamericano hará permanente la congelación de fondos a la organización y “reconsiderará” su pertenencia** a la misma en 30 días si no realiza “mejoras sustanciales” en el marco de la pandemia del coronavirus. Trump amenaza con congelar fondos a OMS y con salirse.

#### Trump amenaza con congelar fondos a OMS y con salirse

“Le informo de que si la OMS no lleva a cabo mejoras sustanciales importantes en los próximos 30 días, haré permanente mi congelación temporal de la financiación de Estados Unidos a la OMS y reconsideraré nuestra pertenencia a la organización”, ha indicado Trump en una carta, dirigida a Tedros, que ha difundido a través de su cuenta de Twitter.

“No puedo permitir que los impuestos de los americanos continúen financiando una organización que, en su estado presente, claramente no sirve a los intereses de Estados Unidos”, ha agregado.

Mediante la misiva, Trump ha concretado que, a su juicio, la OMS ha fallado en la respuesta que ha proporcionado a la COVID-19 y ha remarcado la “alarmante falta de independencia” del organismo de Naciones Unidas respecto a China, país en el que se originó el nuevo coronavirus.

“Está claro que sus repetidos pasos en falso y los de su organización respondiendo a la pandemia han sido extremadamente costosos para el mundo”, ha señalado el mandatario estadounidense en la carta, en la que muestra una cronología de las acciones llevadas a cabo por la OMS desde diciembre de 2019.

“La única manera en la que la OMS puede avanzar es si, de hecho, demuestran independencia respecto a China”, ha agregado, antes de avisar que “se necesita una acción rápidamente”. “No tenemos tiempo que perder”, ha aseverado.

---

Contenido de Metro Puerto Rico. Versión canónica en HTML: https://www.metro.pr/noticias/2020/05/19/trump-amenaza-congelar-permanentemente-fondos-la-oms — al citar o enlazar, usar esa URL.
