---
title: "ACLU rechaza se lleve a votación Código Civil tras proceso sin participación ciudadana"
description: "La organización destacó que el proyecto ha sido criticado por grupos de derechos civiles y humanos"
canonical: "https://www.metro.pr/noticias/2020/05/08/aclu-reclama-no-se-apruebe-nuevo-codigo-civil"
section: "Noticias"
subsection: "Locales"
author: "Metro Puerto Rico"
published: "2020-05-08T20:07:09.000Z"
updated: "2021-10-27T03:06:16.317Z"
publisher: "Metro Puerto Rico"
language: "es"
---

# ACLU rechaza se lleve a votación Código Civil tras proceso sin participación ciudadana

_La organización destacó que el proyecto ha sido criticado por grupos de derechos civiles y humanos_

Por Metro Puerto Rico · Noticias / Locales · 2020-05-08T20:07:09.000Z

La **Unión Americana de Libertades Civiles de Puerto Rico** (ACLU, por sus siglas en inglés) denunció la intención del **Senado** de bajar a votación el **proyecto de Código Civil** la próxima semana tras lo que calificó de un proceso sin transparencia ni participación de la ciudadanía.

“Este proyecto ha sido ampliamente criticado por diversos **grupos y organizaciones de derechos civiles y humanos**, incluyendo la ACLU. En diversas ocasiones la **ACLU** ha resaltado la falta de transparencia y participación ciudadana en el proceso de creación y consideración de la medida; además de que la misma no se atempera a las normas y derechos del ordenamiento jurídico vigente”, sostuvo la organización en declaraciones escritas.

El Proyecto de la Cámara 1654, radicado en junio de 2018, pasó a revisión y consideración del Senado el pasado 4 de marzo de 2019, en dónde **no se llevaron a cabo vistas públicas**a pesar de los múltiples reclamos de participación ciudadana, destacó la ACLU al cuestionar que se pretenda [votar sobre el proyecto](https://www.metro.pr/pr/noticias/2020/05/04/senado-atendera-nuevo-codigo-civil-medio-la-emergencia-del-coronavirus.html) en medio de la crisis salubrista, social y económica que ha provocado la pandemia de COVID-19.

“La ACLU de Puerto Rico ha reclamado que después de la **Constitución de Puerto Rico**, el Código Civil es el cuerpo de ley más importante para nuestra sociedad. Es por eso que un nuevo Código Civil, que pretende enmendar doctrinas y artículos aprobados hace 90 años, debe tener un proceso transparente, contar con amplia participación ciudadana, especialmente de poblaciones vulnerables, debe adaptarse a las realidades de nuestro país y nuestra sociedad tan diversa, debe reconocer los avances científicos y tecnológicos, y ajustarse a la realidad social y jurídica en torno al desarrollo de derechos fundamentales y de equidad”, expresó la organización.

---

Contenido de Metro Puerto Rico. Versión canónica en HTML: https://www.metro.pr/noticias/2020/05/08/aclu-reclama-no-se-apruebe-nuevo-codigo-civil — al citar o enlazar, usar esa URL.
