---
title: "VIDEO. La gran fiesta que se vive en México por el Día de Muertos"
description: "El aroma a cera fundida se mezcla con el de las flores de cempasúchil colocadas sobre las tumbas de los cementerios mexicanos. Así viven el Día de Muertos."
canonical: "https://www.metro.pr/noticias/2019/11/02/video-la-gran-fiesta-que-se-vive-en-mexico-por-el-dia-de-muertos"
section: "Noticias"
author: "Yuly Pérez"
author_url: "https://www.metro.pr/autor/yuly-perez"
published: "2019-11-02T13:01:23.000Z"
updated: "2021-11-04T20:36:28.942Z"
publisher: "Metro Puerto Rico"
language: "es"
---

# VIDEO. La gran fiesta que se vive en México por el Día de Muertos

_El aroma a cera fundida se mezcla con el de las flores de cempasúchil colocadas sobre las tumbas de los cementerios mexicanos. Así viven el Día de Muertos._

Por Yuly Pérez · Noticias · 2019-11-02T13:01:23.000Z

Miles de personas acuden a los camposantos para recordar, adornar y ofrendar a sus difuntos durante el tradicional **Día de Muertos.**

Frente a las tumbas, los visitantes montan coloridos altares en honor a sus seres queridos. Les dedican cantos y rezos durante la madrugada del 1 y 2 de noviembre.

En estas fechas es cuando las ánimas arriban del inframundo, según dicta la tradición de raíz indígena.

La celebración mezcla raíces indígenas con tradiciones cristianas de la época colonial española.

### Desde el más allá

La madrugada del 1 de noviembre, las almas de los niños arriban provenientes del **“Mictlán”.**Así es como los mexicas llamaban al inframundo.

En tanto, el 2 de noviembre está dedicado a las ánimas adultas. Ellos reciben con alimentos y bebidas que han sido preparados una noche antes.

Aunque las costumbres de la festividad pueden variar entre las diferentes zonas de México, todas coinciden en el reencuentro entre vivos y muertos. Este es el motor principal de la celebración más querida e importante para los mexicanos.

### Día de Muertos

La festividad del Día de Muertos es un símbolo dentro y fuera de México. Además, fue catalogada Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO en 2003.

Sin embargo, otra tradición es que suene la música de mariachi o de tríos de guitarra. Esto es para consentir a los que se han adelantado en el camino.

---

Contenido de Metro Puerto Rico. Versión canónica en HTML: https://www.metro.pr/noticias/2019/11/02/video-la-gran-fiesta-que-se-vive-en-mexico-por-el-dia-de-muertos — al citar o enlazar, usar esa URL.
