---
title: "Junta da ultimátum a Rosselló para entregar documentos"
description: "José Carrión destacó que se han promulgado 100 leyes y el Gobierno no ha entregado los informes"
canonical: "https://www.metro.pr/noticias/2018/12/04/junta-da-ultimatum-rossello-entregar-documentos"
section: "Noticias"
author: "Miladys Soto"
author_url: "https://www.metro.pr/autor/miladys-soto"
published: "2018-12-04T09:23:55.000Z"
updated: "2021-11-13T12:37:00.498Z"
publisher: "Metro Puerto Rico"
language: "es"
---

# Junta da ultimátum a Rosselló para entregar documentos

_José Carrión destacó que se han promulgado 100 leyes y el Gobierno no ha entregado los informes_

Por Miladys Soto · Noticias · 2018-12-04T09:23:55.000Z

El presidente de la Junta de Control Fiscal (JCF), José Carrión, envió una carta al gobernador Ricardo Rosselló en la que detalla incumplimientos del Gobierno con la Ley Promesa, a la vez que le indica que deben solucionarlos lo más pronto posible.

“Primero, el 6 de agosto de 2018, la Junta de Supervisión adoptó una política sobre normas, reglamentos y órdenes. Como se establece claramente en la Política y como se establece en la Sección 204 (b) (4), la Junta de Supervisión estableció una política para exigir la aprobación previa de la Junta de Supervisión de ciertas ‘reglas [s], regulaciones [s] u órdenes ejecutivas [s] ] propuesto para ser emitido por el gobernador (o el jefe de cualquier departamento o agencia del Gobierno territorial) para garantizar que “no sean inconsistentes con el plan fiscal aprobado’. La política se aplica a cualquier “orden ejecutiva que se emita en relación con o que se refiera a la clasificación de derechos de la mancomunidad (que incluye el Ejecutivo, Legislativo y los poderes judiciales del Gobierno) o cualquier instrumentalidad”, incluida, sin limitación, cualquier orden ejecutiva relacionada con “compensación o beneficios para empleados””, expuso Carrión en la misiva de tres páginas.

De igual forma, detalló que, en el último mes, Rosselló ha firmado tres órdenes ejecutivas: 2018-044, 2018-046 y 2018-049, que corresponden a la compensación o beneficios para empleados, y por lo tanto, están sujetos a la política de la Junta.

Según Carrión, ninguna de esas órdenes ejecutivas fueron consultadas con la Junta. Además, la Junta mencionó que el Gobierno no ha entregado los informes de presupuesto.

#### Gobierno asegura que ha cumplido

Por su parte, el director ejecutivo de la Autoridad de Asesoría Financiera y Agencia Fiscal de Puerto Rico (AAFAF), Christian Sobrino, aseguró que han cumplido “sustancialmente” con la publicación de los informes de gasto, a la vez que destacó que los informes sobre las órdenes administrativas no se han podido entregar por los recortes de presupuesto a la Oficina de Gerencia y Presupuesto.

Según Sobrino, “en términos de la certificación de leyes hay algunas que se han aprobado y no se han podido preparar las certificaciones, y gran parte es porque la Junta le recortó a la Oficina de Gerencia y Presupuesto y al Departamento de Hacienda el presupuesto que se utilizaba”.

---

Contenido de Metro Puerto Rico. Versión canónica en HTML: https://www.metro.pr/noticias/2018/12/04/junta-da-ultimatum-rossello-entregar-documentos — al citar o enlazar, usar esa URL.
