Justicia defiende la integridad de Ana
El secretario de Justicia, César Miranda, destacó que las teorías que vinculan a Ana Cacho con la muerte de su hijo Lorenzo González Cacho no se sustentan.
Por Juan Carlos Melo @melodicespr
El secretario de Justicia, César Miranda, destacó que las teorías que vinculan a Ana Cacho con la muerte de su hijo Lorenzo González Cacho no se sustentan.
Aunque estableció que no estaba allí para asumir la defensa de la madre del menor asesinado un día como hoy pero de 2010, Miranda dijo que, al entrar en el caso, existían siete teorías que la vinculaban a ella y a otras personas, pero que ninguna era sólida.
“A estas personas (los involucrados en las teorías) se les hicieron imputaciones de básicamente haber estado en la casa de la señora Cacho. ¿Sabes cuántas historias? Siete. Yo las tengo, las tengo todas, y ninguna de las siete se sostiene”, dijo Miranda durante una conferencia de prensa en el Departamento de Justicia en Miramar.
A la pregunta de si la acusación contra Luis Gustavo Rivera Seijo, alias el Manco, exonera a Cacho de cualquier responsabilidad, el titular de Justicia respondió que esta acusación tiene que ver con el “señor Rivera Seijo, tiene que ver con las actuaciones de Rivera Seijo y nada más”.
“Yo no me puedo convertirme, basado en las preguntas de ustedes (los periodistas), en abogado de la señora Cacho. Yo sencillamente tengo que venir aquí a exponer cuáles son los hechos. Los hechos cada cual los tiene que interpretar a su manera”, indicó Miranda, añadiendo que su exposición es el resultado de una investigación seria en la que las teorías que involucraban a unas y otras personas fueron desmentidas con prueba científica.
Sobre la posibilidad de radicar cargos de negligencia contra Cacho, Miranda expresó que esa teoría se discutió en un momento dado al cumplirse los cinco años de la muerte de Lorenzo, pero que entendieron que los criterios de negligencia criminal no se daban.
“De haber habido alguna (negligencia), habría sido un acto menos grave, verdaderamente”, dijo Miranda, al tiempo que argumentó que el delito de negligencia no ha expirado.
Ayer el secretario de Justicia fue enfático en afirmar que el caso de Lorenzo había sido resuelto con la radicación de cargos contra el Manco, quien confesó el crimen en cinco ocaciones.
Miranda dijo que el individuo, quien ha cometido varios delitos; entre ellos, el asesinato del deambulante Oscar Pacheco García, es “imputable y procesable”, que las confesiones se han validado totalmente y que se ha hecho un trabajo pormenorizado, “que no nos deja lugar a dudas”.
En la conferencia de prensa en la que estuvo acompañado del jefe de los fiscales, José Capó, y la fiscal federal, Rosa Emilia Rodríguez, entre otros funcionarios, el secretario de Justicia narró una cronología de cómo se dieron los hechos de uno de los crímenes más sonados en toda la historia del país.
Por este suceso, Ana Cacho, quien ahora sirve como testigo de Fiscalía para el caso contra Rivera Seijo, fue privada de estar con sus hijas. Ayer la secretaria del Departamento de la Familia, Idalia Colón Rondón, dijo que la decisión de Justicia de acusar al Manco “en nada incide” en el proceso que se lleva en el ámbito civil contra ella y sus hijas, que están bajo la custodia de su padre.


