---
title: "Salud aclara que aún no autoriza venta de cannabis medicinal"
description: "Si usted es de los que ha visto que ya hay lugares en los que se vende el cannabis medicinal ya sea en aceite o cremas, sepa que la distribución del producto…"
canonical: "https://www.metro.pr/noticias/2016/03/08/salud-aclara-que-aun-no-autoriza-venta-de-cannabis-medicinal"
section: "Noticias"
author: "Sarah Vázquez @SarahFVazquez"
author_url: "https://www.metro.pr/autor/sarah-vazquez-sarahfvazquez"
published: "2016-03-08T03:00:00.000Z"
updated: "2022-02-01T15:16:10.435Z"
publisher: "Metro Puerto Rico"
language: "es"
---

# Salud aclara que aún no autoriza venta de cannabis medicinal

_Si usted es de los que ha visto que ya hay lugares en los que se vende el cannabis medicinal ya sea en aceite o cremas, sepa que la distribución del producto…_

Por Sarah Vázquez @SarahFVazquez · Noticias · 2016-03-08T03:00:00.000Z

Si usted es de los que ha visto que  ya hay lugares en los que se vende el cannabis medicinal ya sea en aceite o cremas,  sepa que la distribución del producto en Puerto Rico aún no está autorizada por el Departamento de Salud (DS).

La asesora legal de la agencia, Mayra Maldonado Colón, apuntó que se espera que para finales de año esté  disponible la dispensa y consumo del cannabis medicinal, pero al momento se está trabajando en los elementos procesales. “La venta que está ocurriendo no es legal y no está protegida ni cobijada bajo el reglamento del cannabis medicinal”, explicó la funcionaria.

De hecho, hasta la fecha no se ha emitido ningún permiso de uso para pacientes, ni a los doctores para recetar.  “Hasta ahora no hay nadie dando cursos autorizado por el Departamento de Salud. Hasta ahora no hay ni una sola licencia de cultivo, no hay 67 (licencias) como están diciendo por ahí. No hay ni una sola licencia de cultivo autorizada, no hay ninguna licencia de distribución de manufactura y tampoco hay tarjetas de pacientes”, recalcó Maldonado Colón.

La licenciada presentó hoy lo que serían los formularios necesarios para solicitar el uso del cannabis medicinal. En los mismos se establecen los requisitos para el paciente y para los acompañantes en el caso de que paciente no esté hábil para buscar su receta.

Los requisitos para que los pacientes puedan solicitar su tarjeta serán entregar una recomendación de un médico autorizado por la agencia, copia de un documento de identidad, un formulario notariado y un cheque de $25 a nombre del Departamento de Hacienda. Mientras que al acompañante se le pide además un certificado de buena conducta.

Los documentos serán evaluados por un equipo designado por el DS.

El uso del cannabis medicinal fue aprobado para condiciones debilitantes entre las que figuran: cáncer esclerosis múltiple, Desórdenes de ansiedad,  anorexia, hepatitis C, nauseas severas, VIH, artritis, enfermedades del Crohn, Parkinson y  lesión del Cordón espinal.

Fue en mayo del año pasado que el gobernador Alejandro García Padilla firmó una orden ejecutiva que dio paso al uso medicinal de sustancias o componentes derivados de la planta de cannabis.

---

Contenido de Metro Puerto Rico. Versión canónica en HTML: https://www.metro.pr/noticias/2016/03/08/salud-aclara-que-aun-no-autoriza-venta-de-cannabis-medicinal — al citar o enlazar, usar esa URL.
