Fortuño presenta Índice de libertad económica de P. R.

La falta de libertad fiscal, libertad empresarial y la corrupción son los factores que impiden el crecimiento económico en la isla. Así se desprende del Primer…

Por Sarah Vázquez @SarahFVazquez

6 mar 2016, 11:00 pm 2 min de lectura

La falta de libertad fiscal, libertad empresarial y la corrupción son los factores que impiden el crecimiento económico en la isla. Así se desprende del Primer índice de libertad económica en Puerto Rico, que presentó hoy el exgobernador, Luis Fortuño Burset, en la Universidad Metropolitana.

Fortuño apuntó que el estudio persigue identificar cuáles son los cambios que hay que ejecutar en la política pública para que los ciudadanos tengan libertad económica que se traduzca en crecimiento. Además, criticó la intervención del Gobierno en todos los renglones del desarrollo económico de los ciudadanos.

“Es bien fácil caer en el dime y direte político partidista en vez de discutir cuáles son las raíces de los problemas que confrontamos y en el día de hoy queremos discutir en mi apreciación lo que es clave en las políticas públicas para garantizar que Puerto Rico pueda volver a crecer y lograr políticas públicas que garanticen la libertad a económica de nuestra gente”, expresó el licenciado.

De acuerdo con The Heritage Foundation, una sociedad con libertad económica es en la que el individuo tiene libertad para trabajar, producir, consumir e invertir como le plazca sin la intervención del Gobierno.

Sobre la libertad fiscal, el estudio, que compara a la isla con 186 jurisdicciones a nivel mundial, detalla que Puerto Rico tiene una tasa contributiva de 39 % para corporaciones siendo así la tercera más alta en comparación con el promedio mundial que es de 22.9 %.

En términos empresariales se evaluó lo oneroso de los reglamentos del Gobierno para crear y operar un negocio en el país. El estudio identificó como área clave la obtención de permisos de construcción ya que se estima que se requieren 20 procedimientos y 165 días para lograr los permisos.

Mientras que en el plano de la corrupción, aunque el país recibe buenas calificaciones por sus sistemas de auditorías, la falta de transparencia lo coloca en una puntuación baja. De hecho, “la situación se agrava por el favoritismo político y el soborno a oficiales de orden público”.

Ante esto, el informe recomienda que se reduzca la carga contributiva para individuos y corporaciones para mejorar la competitividad, aumentar la transparencia en el desarrollo de política pública y evaluar la adaptación de acciones tomadas en Nueva Zelanda para combatir la corrupción.

“Lo mejor de este informe es que el 80 % de la recomendaciones que establece se pueden hacer de manera interna, no necesitaríamos intervención del Congreso”, precisó el economista Gustavo Vélez.

Este índice es publicado anualmente por el Instituto Heritage en colaboración con el Wall Street Journal.