---
title: "Auditoría revela mal manejo de propiedades heredadas en UPR y del Fondo Dotal"
description: "Una auditoría de la Oficina del Contralor reveló desviaciones de ley y de reglamentación, de sana administración y de control interno en las operaciones…"
canonical: "https://www.metro.pr/noticias/2016/03/02/auditoria-revela-mal-manejo-de-propiedades-heredadas-en-upr-y-del-fondo-dotal"
section: "Noticias"
author: "Sarah Vázquez @SarahFVazquez"
author_url: "https://www.metro.pr/autor/sarah-vazquez-sarahfvazquez"
published: "2016-03-02T03:00:00.000Z"
updated: "2022-02-01T23:52:00.527Z"
publisher: "Metro Puerto Rico"
language: "es"
---

# Auditoría revela mal manejo de propiedades heredadas en UPR y del Fondo Dotal

_Una auditoría de la Oficina del Contralor reveló desviaciones de ley y de reglamentación, de sana administración y de control interno en las operaciones…_

Por Sarah Vázquez @SarahFVazquez · Noticias · 2016-03-02T03:00:00.000Z

Una auditoría de la Oficina del Contralor reveló desviaciones de ley y de reglamentación, de sana administración y de control interno en las operaciones relacionadas con las propiedades heredadas por la Universidad de Puerto Rico (UPR) y el Fideicomiso para el Fondo Dotal de la UPR.

El informe, que desglosa cinco hallazgos, señala la falta de uniformidad en los procedimientos y en la administración de las transacciones relacionadas con el Fondo Dotal de la UPR, que fue creado para proveer recursos económicos y fortalecer el  área de ayuda a los estudiantes y al área de investigación.

El examen reveló que en los 11 recintos de la UPR se utilizan 27 documentos distintos para este propósito y de hecho, Finanzas de la Administración Central, certificó que no cuenta con un procedimiento escrito para el recibo y el manejo de la propiedad mueble recibida por donación o legado.

El informe de cinco hallazgos indica además que se incumplió con las cláusulas de la Escritura Número Dos que creó el Fondo Dotal en 1996. El examen reveló que la UPR de Cayey, y los recintos de Río Piedras y Mayagüez no transfirieron a la Administración Central nueve cuentas dotales por $1.04 millones las cuales controlaban e invertían.

Por ejemplo, una persona que al fallecer dejó el legado de $39,000 a la UPR de Mayagüez para otorgar becas a estudiantes de escasos recursos y con altos promedios interesados en Ingeniería Civil. Este legado no fue depositado en el Fondo Dotal y tampoco se notificó a la Administración Central. Esta situación, entre otras, privó al Fondo Dotal de los intereses que estos pudieron generar.

De hecho, a l 30 de junio de 2014, la UPR no mantenía en los registros de  contabilidad todas las transacciones relacionadas con los bienes en fideicomiso (excepto efectivo).

Además, la auditoría identificó deficiencias con las propiedades inmuebles heredadas, -propiedades sin registrar en el Registro de la Propiedad, y tardanzas en la venta y reclamo de propiedades-, incumplimiento de la Política de uso del Fondo Dotal y de las Directrices establecidas en la Certificación 137 que estableció un Patronato en el 2004 para ayudar a recaudar fondos privados para la UPR.

Entre los datos que se desprenden que la UPR era dueña de cuatro propiedades inmuebles valoradas en $240 mil. Los dueños de estas  propiedades habían fallecido del 16 de noviembre al 10 de febrero de 2007. Entre el 2009 y el 2003 el Tribunal de Primera Instancia ordenó que se registraran a nombre de la  UPR. Al 31 de diciembre de 2014, la UPR no había registrado estas propiedades a su nombre.

Los cinco hallazgos fueron la falta de uniformidad en los procesos y en la administración de las transacciones relacionadas con el Fondo Dotal de la Universidad de Puerto Rico,  incumplimiento con las clausulas del escrito que crea el fondo dotal, incumplimiento de las disposiciones establecidas en la política de uso de fondos dotal e incumplimiento de las directrices establecidas en la Certificación 137 de la Junta de Gobierno.

---

Contenido de Metro Puerto Rico. Versión canónica en HTML: https://www.metro.pr/noticias/2016/03/02/auditoria-revela-mal-manejo-de-propiedades-heredadas-en-upr-y-del-fondo-dotal — al citar o enlazar, usar esa URL.
