---
title: "Buscan aumentar tiempo de cárcel a conductores de embarcaciones bajo efectos del alcohol"
description: "La senadora Itzamar Peña Ramírez, del Partido Nuevo Progresista, presentó un proyecto de ley que establece una pena de cárcel de 15 años a toda persona que…"
canonical: "https://www.metro.pr/noticias/2016/01/02/buscan-aumentar-tiempo-de-carcel-a-conductores-de-embarcaciones-bajo-efectos-del-alcohol"
section: "Noticias"
author: "Inter News Service"
author_url: "https://www.metro.pr/autor/inter-news-service"
published: "2016-01-02T03:00:00.000Z"
updated: "2022-02-06T14:08:25.889Z"
publisher: "Metro Puerto Rico"
language: "es"
---

# Buscan aumentar tiempo de cárcel a conductores de embarcaciones bajo efectos del alcohol

_La senadora Itzamar Peña Ramírez, del Partido Nuevo Progresista, presentó un proyecto de ley que establece una pena de cárcel de 15 años a toda persona que…_

Por Inter News Service · Noticias · 2016-01-02T03:00:00.000Z

La senadora Itzamar Peña Ramírez, del Partido Nuevo Progresista, presentó un proyecto de ley que establece una pena de cárcel de 15 años a toda persona que ocasione la muerte a otra como resultado de conducir una embarcación bajo los efectos del alcohol o sustancias controladas.

“Conducir cualquier vehículo de navegación bajo los efectos de bebidas embriagantes constituye una amenaza de primer orden a la seguridad pública. Considerando esta realidad, estamos proponiendo establecer una pena de reclusión fija para todo aquel que resulte convicto de ocasionar la muerte a un ser humano mientras conduce una embarcación bajo los efectos de bebidas embriagantes o sustancias controladas”, señaló la senadora.

La medida propuesta enmienda el artículo 7 de la Ley Núm. 430-2000, conocida como “Ley de Navegación y Seguridad Acuática de Puerto Rico”, con el propósito de atemperar este articulado a la Ley 146-2012, según enmendada, conocida como “Código Penal de Puerto Rico” y así establecer la nueva penalidad.

La Ley de Navegación y Seguridad Acuática establece como política pública el propiciar y garantizar la seguridad a la ciudadanía, en las prácticas recreativas marítimas y acuáticas y deportes relacionados, y en el disfrute de las playas, lagos, lagunas, y cuerpos de agua de Puerto Rico.

Asimismo, proteger la fauna, la flora y otros recursos naturales y ambientales que pueden afectarse por las actividades recreativas o de cualquier índole que se desarrollen allí.

Como parte de la exposición de motivos de la referida ley se dispuso que el Estado tiene la responsabilidad de velar por el bienestar y la seguridad de sus ciudadanos, en este caso, de proteger la seguridad de los que disfrutan de la belleza y la generosidad de nuestras playas y otros cuerpos de agua.

“Es momento de atemperar la ley con la triste realidad que estamos viviendo y colocar un disuasivo robusto para que las personas que conduzcan las embarcaciones lo hagan de forma ordena y protegiendo la vida y seguridad de los demás”, opinó la legisladora.

La iniciativa haría que toda persona que opere una embarcación u otro vehículo de navegación bajo los efectos del alcohol o drogas, y ocasionare la muerte de una persona, incurrirá en delito grave y se le impondrá pena de reclusión por un término fijo de 15 años.

---

Contenido de Metro Puerto Rico. Versión canónica en HTML: https://www.metro.pr/noticias/2016/01/02/buscan-aumentar-tiempo-de-carcel-a-conductores-de-embarcaciones-bajo-efectos-del-alcohol — al citar o enlazar, usar esa URL.
