---
title: "Imparable caída de la población de Puerto Rico en 2015"
description: "La población de Puerto Rico va sendero abajo, según los más recientes estimados del U.S. Census Bureau publicados hoy que revelan una baja de 9 % de personas…"
canonical: "https://www.metro.pr/noticias/2015/12/22/imparable-caida-de-la-poblacion-de-puerto-rico-en-2015"
section: "Noticias"
author: "Víktor Rodríguez @viktor_rodz"
author_url: "https://www.metro.pr/autor/viktor-rodriguez-viktor-rodz"
published: "2015-12-22T03:00:00.000Z"
updated: "2022-02-18T22:15:06.864Z"
publisher: "Metro Puerto Rico"
language: "es"
---

# Imparable caída de la población de Puerto Rico en 2015

_La población de Puerto Rico va sendero abajo, según los más recientes estimados del U.S. Census Bureau publicados hoy que revelan una baja de 9 % de personas…_

Por Víktor Rodríguez @viktor_rodz · Noticias · 2015-12-22T03:00:00.000Z

La población de Puerto Rico va sendero abajo, según los más recientes estimados del U.S. Census Bureau publicados hoy que revelan una baja de 9 % de personas desde el pico demográfico registrado en 2004.

Las estadísticas hacen referencia al 1ro de julio de 2015 e incluyen los componentes de cambio poblacional anual desde el 1ro de julio de 2010 que sustentan el estimado de la población desde comienzos de la década.  De acuerdo con los datos del informe, al 1ro de julio de 2015 la población de Puerto Rico se estimó en 3,474,182 de personas.

Según el demógrafo Raúl Figueroa, esta suma representa 60 mil personas menos que en el año 2014.

Asimismo, el dato es una baja importante si se toma en consideración que la población de Puerto Rico llegó a su punto máximo hace exactamente 11 años cuando llegó a tener 3,826,878 personas.

En estos años, la población de Puerto Rico mostró una reducción de 9.2 % en total, o aproximadamente 0.8 %  cada año en promedio (tasa anualizada), según un análisis del Instituto de Estadísticas de Puerto Rico.

“Estos estimados asumen que entre el 1ro de julio de 2014 y el 1ro de julio de 2015, en Puerto Rico ocurrieron 34 mil nacimientos y 30 mil muertes, lo cual equivale a un crecimiento natural de la población (el número de nacimientos menos el número de muertes) de solamente 4 mil personas durante este periodo de tiempo. En cuanto a la migración, el saldo neto fue de -65 mil personas durante el mismo periodo”, sostiene el análisis.

Expertos de diversas materias han señalado a la baja en la población local como uno de los factores claves en el incremento de la crisis económica de Puerto Rico.

_**Te invitamos a leer estas notas:**_

1. [Video: Candidatas impiden que nueva Miss Universo se acerque a Miss Colombia](http://www.metro.pr/certamenes/video-candidatas-impiden-que-nueva-miss-universo-se-acerque-a-miss-colombia/pGXolu%21tPD0btwcoNI6/)
2. [Dolida Desirée por señalamientos de Mayra Matos](http://www.metro.pr/certamenes/dolida-desiree-por-senalamientos-de-mayra-matos/pGXolu%21UThq75YU5lnKk/)
3. [Se reconcilia con la Pava tras candidatura de Bernier](http://www.metro.pr/noticias/se-reconcilia-con-la-pava-tras-candidatura-de-bernier/pGXolu%21cvf8QWUrgcD32/)

---

Contenido de Metro Puerto Rico. Versión canónica en HTML: https://www.metro.pr/noticias/2015/12/22/imparable-caida-de-la-poblacion-de-puerto-rico-en-2015 — al citar o enlazar, usar esa URL.
