Procesarán empleado de municipio por beneficiarse ilegalmente de contratos
Un ayudante especial del alcalde de Lajas en el año 2011, identificado como Jonathan Ruiz Irizarry, enfrentará juicio luego de que una jueza hallara causa en…
Un ayudante especial del alcalde de Lajas en el año 2011, identificado como Jonathan Ruiz Irizarry, enfrentará juicio luego de que una jueza hallara causa en ocho cargos graves por negociar unos contratos de forma ilegal y utilizar su posición para adelantar el pago de los contratos que le otorgó el municipio.
Según una auditoría referida por la Oficina de la Contralor de Puerto Rico a la División de Integridad Pública, Delitos Económicos y Asuntos del Contralor del Departamento de Justicia, Ruiz Irizarry creó la compañía DJ Universal Contractors Corp., con el propósito de hacer negocios con el municipio.
La empresa fue creada mientras Ruiz Irizarry se desempeñaba como funcionario público.
El también exdirector de Arte y Cultura y secretario municipal de Lajas logró que durante el período comprendido entre agosto de 2011 y diciembre de 2012 el municipio de Lajas le otorgara seis contratos a su corporación, totalizando la suma de 563,800 dólares.
Ruiz Irizarry fungía como secretario municipal cuando gestionó el pago del dinero adeudado a su empresa y pudo obtener beneficios.
La jueza Ivelisse Zapata Torres, del Tribunal de Primera Instancia en Mayagüez, encontró causa para juicio en un cargo por infringir la Ley de Ética Gubernamental y siete cargos por negociación incompatible con el ejercicio del cargo público.
La vista de lectura de acusación fue pautada para el próximo 18 de diciembre y el juicio fue fijado para el 27 de enero de 2016.
El Ministerio Público estuvo representado por el fiscal Gabriel R. Reyes Vázquez, de la División de Integridad Pública, Delitos Económicos y Asuntos del Contralor, en unión al agente Juan Pastrana Negrón del Negociado de Investigaciones Especiales.

