---
title: "Yulín Cruz: “La corrupción gubernamental hay que combatirla\""
description: "La alcaldesa de San Juan, Carmen Yulín Cruz Soto, reaccionó con indignación ante los casos de corrupción gubernamental conocidos ayer y aseguró que “la…"
canonical: "https://www.metro.pr/noticias/2015/12/04/yulin-cruz-corrupcion-gubernamental-hay-que-combatirla"
section: "Noticias"
author: "Inter News Service"
author_url: "https://www.metro.pr/autor/inter-news-service"
published: "2015-12-04T03:00:00.000Z"
updated: "2022-02-19T00:42:32.795Z"
publisher: "Metro Puerto Rico"
language: "es"
---

# Yulín Cruz: “La corrupción gubernamental hay que combatirla"

_La alcaldesa de San Juan, Carmen Yulín Cruz Soto, reaccionó con indignación ante los casos de corrupción gubernamental conocidos ayer y aseguró que “la…_

Por Inter News Service · Noticias · 2015-12-04T03:00:00.000Z

La alcaldesa de San Juan, Carmen Yulín Cruz Soto, reaccionó con indignación ante los casos de corrupción gubernamental conocidos ayer y aseguró que “la corrupción gubernamental hay que combatirla, buscarla hasta debajo de las piedras y sacarla de raíz”.

El FBI arrestó en la mañana de ayer al empresario Anaudi Hernández Pérez, recaudador de fondos de campaña del Partido Popular Democrático (PPD), en medio de un operativo que incluyó otras nueve órdenes de detención.

De acuerdo con la fiscal federal, Rosa Emilia Rodríguez Vélez, el 2 de diciembre un gran jurado emitió 25 cargos contra los implicados por una conspiraron que comenzó a finales de 2012 para obtener contratos y beneficios en varias agencias del gobierno.

“Ayer fue un día difícil para el PPD. No hay que olvidar que nuestro Partido se fundó precisamente sobre las bases de que el servicio público no debía ser influenciado por ‘los colmillús’. El principio básico era que aquellos que utilizaban el gobierno para servirse tenían que ser sometidos a la voluntad del pueblo”, señaló en declaraciones escritas.

Argumentó que “sin comprometer el principio de la presunción de inocencia, las acusaciones de ayer nos tienen que llevar a la reflexión más profunda. La corrupción gubernamental hay que combatirla, buscarla hasta debajo de las piedras y sacarla de raíz”.

Agregó que “si bien es cierto que la corrupción trae consigo un costo que puede calcularse en dinero, hay otro costo que cala más hondo: la venta de influencias. La impunidad con que algunos las compran y con que otros y otras se venden nos lleva, sin duda, a actuar para que no se multipliquen estas situaciones bochornosas”.

A su juicio, hay que “investigar la corrupción -salvaguardando la protección de derechos civiles- nosotros mismos. Somos capaces de hacerlo. Tenemos que ser capaces de hacerlo. No sé qué da más coraje, más vergüenza, que la gente corrupta se sienta con impunidad, o que tenga que venir un ente externo a magnificar lo que deberíamos saber”.

“Y cuando detectemos cualquier indicio de corrupción no hay por qué darle tregua; la corrupción hay que condenarla y punto. Tenemos que grabar en la fibra de las próximas generaciones lo que la de mis padres y abuelas sabían: que uno debe tener lo que su trabajo le permite tener. Que el trabajo honra y que no hay sustituto para el esfuerzo”, subrayó.

Añade el escrito que “tenemos que desarrollar nuestra economía para que el trabajo honesto y digno sea la forma de ganarnos la vida. Tenemos que proveer un sistema educativo que prepare a nuestra gente para el mundo del trabajo. Y tenemos que tener un sistema médico que nos ayude a ser más saludables. Tenemos que desarrollar una sociedad donde la diversidad sea un punto de partida y no una excusa para no sentarnos en la misma mesa”.

“A los populares les pido que recuerden ese himno -que más que una canción es un principio indispensable- repitiendo una y otra vez que ‘no hay dinero que compre mi conciencia’. Tenemos que volver hoy más que nunca a esa consiga de ‘Vergüenza contra dinero’”.

Por último, recordó que el PPD “tiene la gran responsabilidad de construir la gran alianza puertorriqueñista que nos permita mirar el futuro de pie, y con la frente en alto, pautando la ruta que queramos los boricuas (…) La gente que apuesta a que hay futuro y esperanza somos más”.

   Te invitamos a leer estas notas: Revelan esquemas de fraude por corrupción gubernamental   Reportero acepta entre lágrimas resultado de análisis   Apellidos más borrachos de Latinoamérica

---

Contenido de Metro Puerto Rico. Versión canónica en HTML: https://www.metro.pr/noticias/2015/12/04/yulin-cruz-corrupcion-gubernamental-hay-que-combatirla — al citar o enlazar, usar esa URL.
