---
title: "Se transforman las estaciones del año en Colombia por el cambio climático"
description: "En Colombia ya las estaciones del año no se reflejan como en el pasado, esto responde a los efectos del cambio climático sobre el país."
canonical: "https://www.metro.pr/noticias/2015/11/23/se-transforman-las-estaciones-del-ano-en-colombia-por-el-cambio-climatico"
section: "Noticias"
author: "Camila Bernal/ Publimetro Colombia"
author_url: "https://www.metro.pr/autor/camila-bernal-publimetro-colombia"
published: "2015-11-23T03:00:00.000Z"
updated: "2022-02-19T01:55:38.370Z"
publisher: "Metro Puerto Rico"
language: "es"
---

# Se transforman las estaciones del año en Colombia por el cambio climático

_En Colombia ya las estaciones del año no se reflejan como en el pasado, esto responde a los efectos del cambio climático sobre el país._

Por Camila Bernal/ Publimetro Colombia · Noticias · 2015-11-23T03:00:00.000Z

En Colombia ya las estaciones del año no se reflejan como en el pasado, esto responde a los efectos del cambio climático sobre el país.

Y es que según, Luis Hernando Estupiñán, profesor de la universidad UDCA de Colombia, la variación de los ciclos del clima es lo más notable de la llegada de este fenómeno.

“Mucha gente lo llama ‘ese clima está loco’, realmente esas épocas que habían delimitadas de verano y de invierno ya no son tan claras. Esto se manifiesta en unos inviernos cortos o largos, asimismo como unas épocas de sequías también cortas o largas, entonces en eso digamos que es donde más se está notando esa variabilidad climática”, detalló le profesor.

El experto señaló, además, que hay situaciones que se están dando que no están directamente relacionadas con el cambio climático, pero el fenómeno sí las agrava.

“Por ejemplo, muchos ecosistemas han siendo alterados, por decir algo los páramos, se está sembrando por encima de los 3,500 metros, se tiene ganadería, se tiene minería y eso está afectando las fuentes de agua, porque es importante el páramo. Por eso muchos dicen que es culpa que es culpa del climático. Aunque no es el culpable, si pueda amplificar esos efectos, o sea, tiene un efecto multiplicador que eso es lo que veo como más complicado. No es solo el cambio climático en sí, sino las actividades antrópicas que han alterado mucho el ecosistema, y al recibir ese impacto del cambio climático pues esos efectos van a ser mucho más graves”, puntualizó.

---

Contenido de Metro Puerto Rico. Versión canónica en HTML: https://www.metro.pr/noticias/2015/11/23/se-transforman-las-estaciones-del-ano-en-colombia-por-el-cambio-climatico — al citar o enlazar, usar esa URL.
