En el olvido Educación Especial en reforma educativa de Bhatia
La escritora Tamara López se mostró hoy preocupada porque el proyecto de reforma educativa del presidente del Senado, Eduardo Bhatia, no haya incorporado el…
La escritora Tamara López se mostró hoy preocupada porque el proyecto de reforma educativa del presidente del Senado, Eduardo Bhatia, no haya incorporado el tema de la educación especial, cuya matrícula va en aumento.
La autora del libro “Un monstruo llamado D.E.”, que desarrolla el tema de educación especial, dijo a la agencia Inter News Service (INS) que según miembros de un grupo de organizaciones que se reunieron con el equipo de Bhatia cuando se estaba creando el proyecto, no se hablaba del tema de educación especial.
“Por lo menos en lo que he leído del proyecto, la población de educación especial no se toca. Entonces me pregunto qué va a pasar con estos estudiantes”, señaló López durante su participación en la Feria Internacional del Libro que se celebra en el Centro de Bellas Artes de Santurce.
Agregó que entiende “que no se ha tocado nada, y en todas las escuelas hay estudiantes de educación especial así que todos debemos aprender a trabajar con estos estudiantes”.
A su juicio, la pieza legislativa aprobada en el Senado “solapadamente le está diciendo al pueblo de Puerto Rico que no servimos”.
“No servimos con la administración del Aeropuerto, lo privatizamos. No servimos en la electricidad, ¿qué hacemos? Vamos a privatizarla. Y no servimos con la educación, ¿qué hacemos? Vamos a privatizarla”, sostuvo López al señalar que el Estado ha fallado a la educación de la isla.
Denunció que “tenemos un sistema democrático que es como un monstruo de muchas cabezas, pero privatizar es decir que no podemos hacerlo, el puertorriqueño tiene que crear el compromiso y empezar un plan de trabajo para darle forma a la educación”.
Expresó que con el proyecto 1456 “le vamos a dar el dinero del pueblo a compañías privadas para que administren estas escuelas, cuando el gobierno es al que le corresponde dar la educación”.
La joven se convirtió en una voz en contra de los problemas que enfrentan los niños de educación especial en el sistema educativo tras escribir el libro “Un monstruo llamado D.E.”, en el que además de exponer historias de varias familias, sirve como guía sobre los procedimientos, leyes y reglamentos relacionados a los niños con diversidad funcional.
“Hay mucho desconocimiento en el país. Se sigue viendo como un problema de papá y mamá y en realidad es un problema del sistema que no sabe cómo atender a estos niños cuando la educación está plasmada en la Constitución”, expresó López, quien escribió el libro motivada por su hija Libertad, quien sigue educación especial.
Reclamó que “más difícil que nada, nuestros niños no son los difíciles, es el sistema cuando debe ser nuestro amigo en brindarnos los servicios, no debe ser un monstruo que uno cuando se levante tiene que ponerse una coraza para recibir servicios”.
El libro publicado en marzo del año pasado está disponible en las librerías de San Patricio en Guaynabo, en la Norberto González en Río Piedras, El Candil en Ponce y a través de Amazon.

